Las cifras que hacen de Salamanca una de las capitales más envejecidas de España: un 27% de mayores de 65 años
Cyl dots mini

Las cifras que hacen de Salamanca una de las capitales más envejecidas de España: un 27% de mayores de 65 años

Así luce Salamanca en su primer fin de semana sin estado de alarma

Los indicadores demográficos colocan a la capital entre las grandes poblaciones más envejecidas, junto a Ferrol, León o Zamora.

Salamanca es una de las capitales de provincia más envejecidas de España con uno de los porcentajes de mayores de 65 años más elevados de todo el país, una de las edades medias más altas y uno de los índices más bajos de jóvenes menores de 14 años. El resultado, una pirámide poblacional dominada por los mayores y que puede llevar a un declive importante en el que sólo tiene como rivales a ciudades como Ferrol, León o Zamora.

 

Según los últimos datos del Observatorio Urbano del INE, Salamanca es la segunda capital de provincia española con mayor porcentaje de mayores de 65 años. En concreto, un 27% de la población, más de uno de cada cuatro salmantinos, superan la edad actual de jubilación. También tienen un alto protagonismo en todo el alfoz: el área urbana de influencia de la capital suma un 23% de mayores de 65 años.

 

Por contra, es la octava gran población con menos jóvenes menores de 14 años: sólo el 11% de los empadronados en Salamanca tiene menos de esa edad. La escasa presencia de jóvenes arrastra también el dato del área urbana, incluyendo el alfoz, que se queda en un 13% de jóvenes.

 

Además, es una de las capitales de provincia con la edad media más elevada de Castilla y León, con 49,82 años, sólo por detrás de León y por delante de Zamora, entre las primeras de la lista nacional en esta materia. Salamanca es la cuarta de toda España en esta clasificación.