Las cifras 'de nota' para reabrir el ocio nocturno en Salamanca: menos del 1% de enfermos Covid en el Hospital
Cyl dots mini

Las cifras 'de nota' para reabrir el ocio nocturno en Salamanca: menos del 1% de enfermos Covid en el Hospital

Cola para vacunarse en el Multiusos de Salamanca. Foto: Ical

La provincia afronta el nivel más bajo de restricciones en semanas con menos de un 1% de enfermos Covid en planta, la mitad de salmantinos con al menos una dosis y la incidencia más baja de Castilla y León.

Salamanca inicia este viernes una nueva etapa en la pandemia, al menos, en lo que se refiere a restricciones. La apertura de los locales de ocio nocturno supone que el último sector que había estado cerrado por culpa de las medidas y restricciones vuelve a operar con cierta 'normalidad', ya no sólo con las licencias complementarias que les han permitido ser bares 'normales', sino como pubs y discotecas. El paso en dirección a una menor severidad de las medidas es firme, pero no hubiera sido posible sin las cifras epidemiológicas adecuadas, y en eso Salamanca es 'de nota'

 

Llegados a este punto, prácticamente no hay actividades que, aunque sea con algún corsé, no puedaen funcionar en Salamanca. Lo hacen con unas nuevas medidas a partir de una modificación del 'semáforo' Covid, que mantiene sus umbrales y niveles, pero que relaja las restricciones dentro de cada nivel. Las medidas suponen un alivio para muchas actividades y ponen los aforos a un paso de lo que sería 'normal', con reducciones ya escasas.

 

La hostelería y bares podrán abrir hasta las 2 de la mañana, la limpieza en espacios deportivos y lúdicos dejará de ser diaria, se amplía el aforo en turismo rural y apartamentos turísticos, se amplía la participación en mercados y mercadillos de todo tipo... 

 

Eso será posible gracias a los datos de la provincia. El final del estado de alarma prácticamente no ha variado el rumbo de mejoría y, a pesar de las 1.300 multas en la ciudad por saltarse la mascarilla o las distancias, todos los indicadores han ido bajando. Así, la incidencia a 14 días y a siete es ahora un 60% inferior. La ocupación de UCI y planta en el Hospital es la mitad y ha llegado a cifras 'suelo' previas a las diferentes olas.

 

En nueva normalidad

 

La provincia está ahora mismo, técnicamente, para nivel de alerta 1: hace tiempo que el 'semáforo' salmantino va por delante de las restricciones. En el Hospital, ahora mismo la ocupación en planta es inferior al 1% y en UCI es del 4,84%: ambos indicadores están en situación de nueva normalidad. La provincia tiene otros tres indicadores en situación de no necesitar restricciones: la incidencia de mayores de 65 años, por debajo de 15 y 5 a 14 y 7 días, respectivamente; y la positividad, inferior al 2%.

 

Con esto bastaría para pasar a nivel 1, pero es que además la incidencia global, que está en nivel medio a 14 días, es la más baja de Castilla y León; y la incidencia a 7 días se encuentra ya en nivel bajo, igual que la trazabilidad, que es del 70%: siete de cada diez para un puñado de casos diarios, 12 este jueves.

 

Y la vacuna

Con datos de este jueves, en Salamanca 111.411 personas tienen ya la pauta completa: son más de un tercio de la población total, un 33,97% en concreto. Se han administrado 274.014 dosis y más del 50% de la población total tiene al menos una puesta, con la inmunidad que confierre. El 100% de los salmantinos de más de 70 años tienen la pauta completa y todos los de más de 60 años tienen al menos una dosis, mientras la inmunización avanza en las edades inferiores.

Comentarios

Evitemos eufemismos 11/06/2021 11:27 #1
Ocio nocturno = Bares de copas y discotecas. Ocio nocturno = negocio basado casi exclusivamente en la venta de alcohol, sustancia claramente nociva tal y como recoge la OMS, en la mayor cantidad posible para generar más beneficio.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: