Las cifras de la equiparación salarial: un 20% de subida y hasta 620 euros más al mes para un Guardia Civil

Fotos: Javier Ruiz-Ayúcar

Interior se planta en los 807 millones para equiparación policial y se compromete a ejecutar el tercer tramo del acuerdo para aumentar las nóminas en un 20% mensual. Jusapol pide 1.500 millones.

El Ministerio del Interior se ha plantado este lunes en los 807 millones en tres años del acuerdo de equiparación salarial entre policías tras entregar a los sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil el informe de la consultora externa que analiza si la cifra comprometida es suficiente o se tiene que recalcular al alza. Desde Interior han subrayado que ya con los 807 millones se elevarán las nóminas de policías y guardias civiles en una media de un 20% (calculan que un policía cobrará de media 529 euros más mensuales y un guardia civil, 620 euros).

 

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press señalan que los representantes del Ministerio, con la secretaria de Estado Ana Botella al frente, se han acogido al posicionamiento del Consejo de Estado para rechazar cualquier aumento sobre los 807 millones ya comprometidos, limitándose a entregar un CD con la copia del informe de Ernst and Young Abogados. Estas fuentes dan por hecho que Interior se plantará en la cifra comprometida en tres años, de los que quedan por ejecutar 247 millones en 2020.

 

La consultora reconoce en su informe que los 807 millones acordados entre las partes firmantes del acuerdo "son el marco total y absoluto del que debe partirse", asumiendo que su documento "parte de la interpretación de la Administración contratante" --es decir, Interior-- porque así "ha sido requerido por la Secretaría de Estado de Seguridad".

 

La consultora Ernst and Young entregó un primer informe al Ministerio del Interior el 27 de febrero, "que no fue recepcionado por deficiencias con el cumplimiento del pliego de prescripciones técnicas que rige el contrato". Tras el plazo de subsanación concedido, señala Interior en su comunicado, el informe fue recepcionado de nuevo el 10 de julio y se ha dado conocimiento del mismo este lunes a los representantes de los sindicatos de la Policía Nacional y de las asociaciones de la Guardia Civil.

 

"La decisión de que una consultora privada analizara las cifras de la equiparación fue adoptada por el anterior equipo del Ministerio del Interior", ha recordado el departamento liderado por Grande-Marlaska, que ha vuelto a decir que mantuvieron el acuerdo "por compromiso institucional hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

 

El SUP ha sido el primer sindicato policial en reaccionar al posicionamiento de Interior asegurando en un comunicado que "no acepta el informe" de la consultora externa por "falta de transparencia y opacidad". En este sentido, han asegurado que estudiarán plantear medidas administrativas o judiciales.

 

Representantes de Jupol, sindicato surgido de la plataforma Jusapol y mayoritario en el Consejo de la Policía desde las elecciones del pasado junio, han adelantado que si Interior no doblaba la cifra de la equiparación hasta los 1.500 millones plantearían un conflicto colectivo. La decisión se adoptará en las próximas horas, según han explicado de la plataforma, que ha protagonizado una sonora protesta frente a Interior.

 

Las siete asociaciones de la Guardia Civil firmantes del acuerdo han emitido por su parte un comunicado conjunto en el que dicen que estudiarán el informe de la consultora entregado en un CD. Además, ponen en valor el compromiso de Interior con el tercer y último tramo de equiparación, al tiempo que vuelven a mostrar su queja unánime por la cesión de un 1,73% a favor de la Policía en el tramo de 2019.

 

 

Protesta de Jusapol

 

La entrega del informe se ha producido este lunes en una reunión de la comisión de seguimiento entre Interior y los firmantes del acuerdo de equiparación salarial de marzo de 2018, cuando estaba Juan Ignacio Zoido (PP) al frente del Ministerio: cuatro sindicatos de la Policía (SUP, CEP, UFP y SPP) y siete asociaciones profesionales de la Guardia Civil (AUGC, AEGC, UO, UniónGC, ASESGC, APROGC y APC).

 

Tras la reunión entre Interior y los sindicatos firmantes, los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Pardo y Félix Azón, respectivamente, han dado traslado del documento a otras organizaciones no firmantes del acuerdo, entre ellas la plataforma Jusapol y sus marcas en ambos Cuerpos, Jupol y Jucil.

 

Aún así, unos 200 miembros de esta plataforma -entre ellos algunos niños-- se han concentrado desde las 16.00 horas frente a la sede del Ministerio del Interior, donde han protagonizado una sonora protesta que ha cortado el tráfico en la calle Amador de los Ríos, mientras lanzaban petardos y hacían sonar numerosos silbatos y tambores.

 

Al convocar la protesta de este lunes, Jusapol la justificó en la "sorpresa" que les causó no haber sido invitados a la reunión, después de que Jupol sea desde este mes de junio el sindicato con mayor representación al conseguir 8 de los 14 vocales del Consejo de la Policía. Tanto desde Interior como desde el resto de sindicatos, no obstante, se les recordó que el acuerdo especifica que sólo pueden asistir los firmantes del mismo.

 

Jusapol rechazó desde el primer momento el acuerdo al considerar insuficientes los 807 millones en tres años (2018-2020) y Jupol amenazó con un conflicto colectivo en el caso de que no se atendiera a su petición de doblar el dinero hasta obtener al menos 1.500 millones. La estrategia a seguir tras las elecciones sindicales en la Policía ha provocado discrepancias entre Jusapol y Jupol.

Comentarios

Equiparación 02/08/2019 10:51 #22
¿Y un alicatador o un encofrador, por ejemplo, ? Antes de la crisis ingresaban del orden de 3.500 euracos. Que cada uno mire para sí y defienda su derecho a un salario justo. Nóminas de 2.018 Nómina bruto Mosso D'Esquadra: 3.027,01€ Nómina bruto Ertzaintza: 3.015,54 Nómina bruto Policía Foral: 2.640,18 Nómina bruto Policía Nacional: 1.950,59 Nómina bruto Guardia Civil: 1.864,48 Fuente: https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/que-equiparacion-salarial-cuanto-cobran-los-diferentes-cuerpos-policiales-20181110_289499
Vota en B 31/07/2019 18:35 #21
Esta subida es un disparate y no se explica por ningún criterio técnico ya que otro personal con mayor formación, riesgo,... no tiene ni de lejos retribuciones similares (bomberos, sanitarios,...) y muchos otros funcionarios no cobran lo mismo ya que dependen de donde estén, administrativos, agentes medioambientales, bomberos, ingenieros, médicos,... Y esas condiciones ya las saben de antemano antes de optar a esas plazas, lo que no puede ser es ocuparas y luego pretenderlas cambiar con esa subida salarial disparatada. Los políticos del PP y Cs venden España para ganar votos y eso cuesta 800 millones de euros y no se obtiene ninguna contrapartida por ello, una vergüenza
JULIAN JIMENEZ 31/07/2019 16:46 #20
900 EUROS EL SALARIO MINIMO Y HAY QUIEN LE PARECE MUCHO.SIN EMBARGO UNA SUBIDA DE 650 EUROS LES PARECE POCO.ESO SI QUE ES AGRABIO COMPARATIVO.
Si quieres lo publicas 31/07/2019 14:47 #19
Ya veo que mi comentario no se ha publicado, y es que la censura no tiene nada que envidiar a la de los primeros tiempos de Franco, como toques a los partidos de siempre y digas verdades de las autonomías privilegiadas, zassssssssss rechazado el comentario. Aquí sólo se admite lo políticamente correcto, así nos va, cada vez mas progre y tragaldabas.
Solucionado el problema 31/07/2019 14:36 #18
Todo esto viene de muy atrás y la culpa es de los partidos políticos que han sido mayoritaria durante estos últimos 40 años, y dar las competencias de la policía a la autonomías, donde para no variar las comunidades catalanas y vascas han roto el frasco de las esencias y como reciben dinero de todos los españoles a sacos, pues a dar sueldazos a su policía autonómica y de esos polvos estos lodos y con toda la razón por parte de la policía local, nacional y guardia civil en pedir lo mismo que estos privilegiados, lo dicho este tipo de concesiones como las competencias de las fuerzas de seguridad, sanidad, educación, servicios sociales y hacienda, por lo menos, no deberían haberse cedido nunca a las comunidades autonómicas.
¿Y qué opináis...? 31/07/2019 14:07 #17
¿Y qué opinais de los inmigrantes estos que vienen indocumentados en barcos como el Aquarius y se les da una pensioncita para que puedan gastarsela en el mercadona? Sí, estos que han repartido por residencias y edificios públicos de España. Osea que a esos sí que hay que darles pasta... pero subir el sueldo a policías y Guardias Civiles, no, ¿No? De risa.
Romero 31/07/2019 13:43 #16
Me parece hasta poco, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado deberían de cobrar 1 € más que cualquier trabajador, de ellos depende nuestra libertad y seguridad.
JULIAN JIMENEZ 31/07/2019 12:45 #15
A LOS PENSIONISTAS COMO NO HAN TRABAJADO NI HAN LEVANTADO A ESPAÑA 2 EUROS, ME PARECE FENOMENO.
Por cierto 31/07/2019 12:40 #14
José Blanco, para el que no lo supiera, era ministro y sólo tenía el Bachillerato (si llegaba)
Lo que me hace mucha gracia 31/07/2019 12:40 #13
Lo que me hace mucha gracia (que es una forma de hablar, por si hay algún iluminado que lo entiende al pie de la letra) es aquellos que dicen que como no son titulados no deben cobrar tanto. Me jugaría los dedos de la mano a que los que dicen eso, votan al PSOE, que son aquellos que pusieron a José Blanco y algunos cuantos más que no me voy a molestar en nombrar, de MINISTROS. Sabemos todos más o menos lo que cobra un ministro, ¿no? Qué pena que haya tanta mente tonta.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: