Las cifras de la delicada situación en la que Salamanca empieza una semana clave: suspenso en casi todo
Cyl dots mini

Las cifras de la delicada situación en la que Salamanca empieza una semana clave: suspenso en casi todo

Mientras se empieza a hablar de un toque de queda nacional, Salamanca suma multas en el ocio nocturno, por no usar mascarilla y por aglomeraciones, confina dos colegios mayores, tiene 800 universitarios en cuarentena, la UCI al 85% y otro mal dato diario de casos y muertes.

Salamanca ha recibido un duro mazazo en su lucha a brazo partido contra la segunda ola de Covid. Tras estrenar confinamiento perimetral el pasado sábado, ha empezado una semana clave con malos datos: de hecho, 'suspende' en casi todo. Justo cuando se está hablando de una medina desesperada a nivel nacional, decretar un toque de queda que muchas comunidades ya piden. Esta es la situación.

 

Mal dato un día más

Este lunes ha dejado un día más un mal dato: 97 casos más y 2 fallecidos. Hace muchos días que se encadenan muertos en hospitales y que Salamanca no baja del entorno del centenar de casos.

 

Y mala situación en el Hospital

El Clínico tiene ahora mismo 143 pacientes en planta y otros 25 en UCI, la mayor cifra global desde el pasado 2 de mayo. La UCI está al 85% de su capacidad habitual en un momento de gran presión en los hospitales.

 

Multas por aglomeraciones y no usar mascarillas

La cruz de Salamanca, vinculada al ocio de los jóvenes y nocturno. En total, 190 multas por no llevar mascarilla, siendo la provincia con mayor desprecio por este elemento fundamental de protección. Además, 40 multas por aglomeraciones en ocio. Y el balance de 89 sanciones por ruidos y fiestas en pisos durante el fin de semana.

 

Dos residencias confinadas

Este lunes a media tarde caía una dura noticia: el confinamiento de dos de los colegios mayores más grandes (y con más renombre) de la Universidad de Salamanca. Se trata de la cuarentena preventiva del Oviedo y el Fray Luis con cribado de casos a 403 alumnos. Se suma al centenar largo de expulsiones preventivas que ya se han hecho por saltarse las normas Covid.

 

Más de 800 alumnos en cuarentena

Hasta este domingo en la Universidad de Salamanca se han notificado un total de 238 positivos y hay 839 personas en cuarentena. Este es el reparto por facultades y centros. Desde la institución académica recuerdan que "todos estos contagios se han producido durante el desarrollo de actividades sociales ajenas a la universidad".

 

Covid en las aulas

Este lunes se han clausurado otras cinco aulas en cuatro colegios de la provincia, cuyos grupos se han ido completos a casa. Son ya 29 las aulas cuarentenadas, aunque las activas son más de 2.300 y la proporción es favorable: puede que sea el aspecto en el que mejor está Salamanca.

 

Confinamiento 'light'

Desde el sábado 145.000 salmantinos tienen restringida la movilidad: no se puede entrar y salir salvo por una serie de motivos. Sin embargo, se trata de un confinamiento perimetral muy 'light', al menos, así ha sido hasta ahora, porque no siempre hay controles a todas horas en todos los sitios marcados y, lo más importante, hay muchos motivos por los que se autoriza circular.

 

Comercio y hostelería, al límite

Sin embargo, el confinamiento sí se ha notado en las calles de una ciudad mucho menos animada que de costumbre. Comercios, negocios y hostelería lo notan, y también les afecta la restricción de horarios. Además, si ya vivían sin casi turismo ahora faltan también los visitantes del alfoz, de otras capitales cercanas...

Noticias relacionadas