Las cifras con las que Castilla y León confina: desde 500 casos y teniendo en cuenta población y atención sanitaria
Cyl dots mini

Las cifras con las que Castilla y León confina: desde 500 casos y teniendo en cuenta población y atención sanitaria

La consejería se preocupa a partir de los 200 casos por 100.000 y con un índice de incremento de casos de 0,5, pero también mira ocupación de hospitales y origen de los casos.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que la Jutna sigue usando los criterios epidemiológicos, en concreto, la incidencia a una semana, la relación con los casos a 14 días el porcentaje de casos nuevos, el porcentaje de ocupación de camas y UCI en hospital, "indicadores que ya están sobre la mesa", pero pide avances para poder saber "cuándo hay que empezar a establecer otro tipo de medidas" de restriccion o confinamiento.

 

Así se ha posicionado la consejera de Castilla y León sobre la petición de criterios claros para confinar o tomar medidas. "Esos umbrales son los que queremos que los técnicos trabajen y que podamos tomar una decisión homogénea", para lo que ha citado también la necesidad de tener en cuenta densidad y población.

 

Castilla y León ya está tomando las decisiones en base a unos criterios que ha desgranado la consejera. A partir de 200 casos por 100.000 habitantes "ya empieza a preocuparnos" igual que cuando la incidencia aumenta. "Los umbrales de confinamiento los tenemos a partir de los 500  por 100.000 habitantes, pero no son únicos, vemos la repercusión en Hospital y UCI en función de las situaciones, pero sí queremos tener unos criterios de alarma homogéneos en toda España", ha dicho la consejera que ha dicho que todas las zonas confinadas en la Comunidad están rondando los 500 por 100.000, pero se analiza cada caso: si está vinculado a un brote, a una residencia, si hay transmisión comunitaria...