Actualizado 15:53 CET Versión escritorio
Salamanca

Las carreteras salmantinas se cobran tres muertes más que el año pasado

La subdelegada del gobierno ha mostrado su preocupación ante el aumento de fallecidos en las carreteras salmantinas y ha presentado la Operación Especial Retorno para el verano 2018. 

Publicado el 31.08.2018

En 2018 se han registrado en las carreteras de la provincia de Salamanca 211 accidentes con daños personales, que han ocasionado la muerte de 7 personas, dato que contrasta con los 4 fallecidos, hasta el momento, del año pasado. Asimismo, a fecha de 26 de agosto, son 29 heridos graves y 285 heridos leves, dentro de las 24 horas después del accidente. 

 

La mayor parte de accidentes dentro de las carreteras salmantinas, ha tenido lugar a lo largo de los meses de verano, llegando a alcanzar los 67 heridos en julio y los 3 muertos en agosto. Asimismo, un dato a resaltar es que tres de los fallecidos, en los 6 accidentes con víctimas mortales tenían edades comprendidas entre los 20 y 30 años. 

 

FACTORES CONCURRENTES

 

Cinco de los seis accidentes con víctimas mortales ocurridos en zonas interurbanas, la distracción o somnolencia estuvo presente entre las principales causas del siniestro. Asimismo, en los accidentes con heridos graves la conducción distraída o desatenta due el primer factor concurrente, seguido de la velocidad inadecuada. 

 

Siendo la conducción distraida una de las principales causas de accidentes en la provincia de Salamanca, otro de los factores a tener en cuenta es el exceso de la velocidad, junto con el cansancio o sueño y el consumo de alcohol y drogas. 

 

OPERACIÓN RETORNO 

 

Por ello, ante la Operación Retorno establecida, establecida este verano 2018,  entre los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, en la que se preveen un total de 61.000 desplazamientos en Salamanca, se realizarán una serie de medidas específicas, según ha afirmado esta mañana la subdelegada del gobierno, Encarnación Pérez, junto al jefe provincial de tráfico, el Comandante de la Guardia Civil, el Representante del subsector de la Guardia Civil y el Jefe provincial de carreteras. 

 

Estas medidas tratarán de disminuir la siniestralidad acontecida en este primer semestre del año, con un aumento tanto del número de fallecidos, como de accidentes. Así, el Jefe Provincial de Tráfico, pide a los conductores una mayor atención y "descansar cada dos horas, además de refrescarse y tonificarse", con regularidad. Además, se implantarán restricciones de circulación ante vehículos con mercancías peligrosas o camiones de más de 7.500 kg. 

 

Además, se establecerán regulaciones y vigilancia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en intersecciones y tramos de carreteras de mayor intensidad de tráfico. Por otro lado, en los días en que se desarrolla la operación especial, quedan suprimidas todas las pruebas deportivas y actividades deportivas de carácter competitivo o no, que implique ocupación de la calza o arcenes. 

 

COMENTARComentarios