Las carreras universitarias en las que es más fácil encontrar un trabajo, y las que lo tienen más difícil

Entre elegir uno u otro grado hay 74 puntos porcentuales de diferencia: de la noche al día a la hora de encontrar trabajo.

Muchos estudiantes acaban de decidir qué carrera universitaria cursan, y los que no lo han hecho ya lo tienen pensado. En esta importante decisión pesan muchas cuestiones, pero hay una fundamental: la posibilidad de encontrar trabajo. Hay una importante diferencia entre los niveles de empleabilidad de unas titulaciones y otras, y desde hace años triunfa el pragmatismo a la hora de elegir un grado que es, todavía, uno de los principales argumentos formativos para entrar en el mercado de trabajo. El resumen es que los que opten por Medicina pueden estar tranquilos, que filología portuguesa es el 'patito feo' y que hay carreras que mejoran con los años.

 

Según el último informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 'Inserción laboral de los titulados universitarios', a la hora de encontrar trabajo hay carreras que ofrecen a los estudiantes una empleabilidad casi total y otras con más dificultades. El informe realiza un análisis de la empleabilidad de los titulados universitarios que acabaron sus estudios en 2014, durante los cuatro años siguientes. En total, se graduaron durante el curso 2013-2014 un total de 233.626 personas. El estudio se ha hecho cruzando los datos de titulados con los de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, es decir, cotizando y trabajando.

 

Según el estudio, más de la mitad de los universitarios (53%) no encuentra trabajo al año siguiente de graduarse, porcentaje que disminuye al 40,4% a los dos años de titularse, y al 32,2% al cabo de los tres años. Y un 27,7% de los universitarios en España no encuentra empleo cuatro años después de haber finalizado sus estudios superiores. El cálculo se hace para los casos en los que se consigue un trabajo relaccionado con la titulación.

 

Pero, ¿cuáles son las titulaciones con mayor y mejor empleabilidad? ¿Y las peores? Por ámbito de estudio, el informe muestra que los informáticos y los ingenieros son los que tienen más posibilidades de encontrar un trabajo afín a sus estudios tras dejar la Universidad, con un 84,6% y un 80% de afiliación a la Seguridad Social cuatro años después de acabar la carrera, respectivamente, y porcentajes similares al cabo del año.

 

En concreto, la lista de carreras con mayor porcentaje al cabo de cuatro años es la siguiente:

Licenciatura en Medicina: 92,9% trabajando

Óptica y Optometría: 84%

Ciencias Actuariales y Fiancieras: 84%

Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial: 82,6%

Ingeniería Electrónica: 82,5%

Licenciatura en Farmacia: 81,4%

Licenciatura en Informática: 79,1%

Podología: 79,1%

Ingenierio Técnico en Informática de Gestión: 78,5%

Organización Industrial: 77,7%

Telecomunicaciones Experto en Telemática: 77,4%

Técnico en Informática: 77,1%

Investigación  y Ténicas de Mercado: 76,5%

Informática de Sistemas: 76,3%

Ingeniería en Telecomunicación: 76,0%

 

 

Óptica y optometría ocupa el primer puesto en la tasa de afiliación un año después de titularse, se sitúa en el segundo puesto cuatro años después (74% y 84% tasas de afiliación respectivamente). Ciencias actuariales y financieras pasa de la posición 9 a la 3; ingeniero en automática y electrónica industrial pasa de la posición 7 a la 4; ingeniero en electrónica que estaba en el puesto 4 pasa al 5; y por último ingeniero en informática que estaba en el puesto 5 pasa al puesto 8. En definitiva estas son las cinco titulaciones cuyos egresados consiguen las mejores tasas de afiliación a lo largo del tiempo al margen del caso especial de Medicina.

 

Por contra, hay titulaciones en las que la tasa de afiliación de los titulados a los cuatro años de terminar sus estudios es mucho más baja. Esta es la lista de los grados con menor nivel de empleabilidad a los cuatro años de acabar la carrera.

 

L. en Historia del Arte: 47,5%

L. en Filología Hispánica: 46,4%

L. en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada: 46,4%

L. en Filosofía: 45,9%

L. en Filología Francesa: 45,1%

L. en Historia: 45,0%

Arquitecto: 43,9%

L. en Filología Italiana: 40,9%

I. T. Naval: 40,0%

L. en Bellas Artes: 39,8%

L. en Filología Gallega: 37,8%

L. en Filología Hebrea: 36,4%

L. en Filología Románica: 32,4%

L. en Filología Eslava: 29,2%

L. en Filología Árabe: 23,2%

L. en Filología Portuguesa: 18,2%

 

Se trata principalmente de las filologías (gallega, hebrea, románica, eslava, árabe, y portuguesa), todas ellas sin embargo con muy pocos egresados y de bellas artes. En este grupo debe incluirse historia, filosofía e historia del arte, cuyo volumen de egresados es superior, y su tasa de afiliación se encuentra prácticamente 20 puntos porcentuales por debajo de la media. Llama la atencion la presencia de la carrear de arquitecto entre ellas, muy afectada por la crisis.

 

 

Oportunidades que tardan

 

En términos globales, los egresados de las titulaciones que más mejoran sus tasas de afiliación a lo largo del tiempo son los de algunas especialidades de ingeniero técnico industrial (eléctrica, electrónica y mecánica) y de telecomunicación y las relacionadas con ciencias y con ciencias de la vida como son: química, biología, biotecnología, bioquímica, matemáticas, 21 estadística y física.

 

Estas últimas con una fuerte vocación científica que requiere continuar la formación una vez finalizada la titulación (el 57,2% siguen estudiante el curso siguiente) y, por tanto, sus tasas de afiliación a la Seguridad Social son más bajas esos primeros años. Como se comprueba, la tasa de afiliación de estas titulaciones aumenta significativamente con el paso de los años.

Comentarios

francisco garcía lópez 05/07/2019 20:53 #2
Salvo excepciones (cada vez menos) las formaciones universitarias tienen más dificultades para trabajar, y los salarios cada vez son más precarios. Este es el resultado de las políticas socialistas-populares de los últimos 30 años, y el interés de TODOS los políticos actuales. Por no hablar del nivel de formación que ya la mayoría de nuestros universitarios no saben si "burro" es con be alta o con be baja (que decía mi abuela), y de cultura ni te cuento, tú. Claro que siempre nos quedarán las velenes estevanes.
ahi lo dejo 05/07/2019 20:49 #1
sobra gente con "carrera" y faltan miles y miles de agricultores, transportistas de camiones albañiles y ganaderos.,tecnicos de electrodomesticos, ectetc y eso lo pagaremos caro y acorto plazo todos ,.,nadie dice ni muu,pero la bestia está ahi

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: