Las calles de Salamanca albergarán obras de Miquel Barceló en la gran exposición del VIII Centenario

Miquel Barceló, en una de sus exposiciones. Foto: Europa Press

La muestra se prolongará durante casi todo este año, del 27 de abril al 1 de octubre, y estará compuesta por obras del pintor mallorquín Miquel Barceló repartidas por las calles de la ciudad y en varios edificios de la Universidad de Salamanca.

Una exposición inédita con obras de uno de los artistas más reconocidos de la vanguardia mundial. Este es uno de los platos fuertes del VIII Centenario que va a repartir por Salamanca obras de Miquel Barceló en una muestra que combinará varias sedes en edificios de la Universidad de Salamanca con la presencia de sus obras en las calles de la ciudad, emulando lo que se hizo en el 2002 con la recordada exposición de Rodin. Entre otras, se instalará su gran escultura "Gran Elefant dret" en la Plaza Mayor.

 

Según ha podido saber TRIBUNA, la  Universidad de Salamanca tiene previsto celebrar un gran exposición del artista mallorquín, bajo el título 'El arca de Noé'. Para ello, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Salamanca para que el consistorio conceda todos los permisos necesarios para la utilización de los espacios públicos en los que se ubiquen las obras; además, se repartirán entre varias sedes de la  Usal.

 

La exposición ya tiene fechas, del 27 de abril al 1 de octubre del presente año, y va a ser comisionada por Enrique Juncosa; el coste es de 49.200 euros, de los cuales 24.200 serán para los honorarios del comisario. Precisamente esta parte es la que asumirá el consistorio. Barceló es además el creador del logotipo del VIII Centenario de la Usal y cuenta con obra de grandes dimensiones que ha sido expuesta ya en calles de ciudades como Nueva York o Madrid. Entre ellas, la escultura "Gran Elefant dret", una escultura de bronce y de siete metros de altura que se pondrá en la Plaza Mayor y que se puede ver en la imagen inferior.

 

 

Barceló (nacido en Mallorca en 1957) es premio Príncipe de Asturias de 2003, Doctor Honoris Causa por la  Universidad Pompeu Fabra (2012), ha expuesto en el Louvre y ha llevado a cabo obras tan impactantes como la cúpula del parlamento europeo, una capilla hecha en arcilla en la catedral de Mallorca.