Las Bodas de Oro en cuarentena de la joya de la corona del fútbol salmantino, el estadio Helmántico
Cyl dots mini

Las Bodas de Oro en cuarentena de la joya de la corona del fútbol salmantino, el estadio Helmántico

El estadio Helmántico cumple este miércoles de manera oficial 50 años. Medio siglo desde que acogió su primer partido y se convirtió en orgullo y uno de los principales estandartes del fútbol salmantino. 

Ver album

La crisis mundial provocada por la expansión del coronavirus ha obligado a parar nuestras vidas y ha dejado en 'stand by' miles de planes, de proyectos y también de celebraciones. Este próximo miércoles 8 de abril era una fecha marcada en rojo dentro del fútbol salmantino porque en ese día se celebra una efemérides especial.

 

Es entonces cuando hace 50 años desde que se disputó el primer partido en el estadio Helmántico y más de una vez esta temporada la actual propiedad del recinto había anunciado que esa fecha se celebraría de una forma especial. Con sus puertas cerradas desde ya hace más de un mes -el último partido se disputó el 29 de febrero-, toca esperar para ver cuál era la sorpresa de estas Bodas de Oro y mientras rememorar cómo nació la joya de la corona del balompié charro. 

 

Aquel encuentro del 8 de abril de 1970 ante el Sporting de Lisboa fue el broche a un larguísimo proyecto que empezó a gestarse un lustro antes cuando se iniciaron las negociaciones para la venta del Calvario -dinero necesario para sufragar las deudas-, que se culminaron en 1966 con un acuerdo que ascendió a 4.200.000 pesetas, unas 1.400 pesetas por metro cuadrado, que eran vitales para la subsistencia ante los problemas económicos aunque tocaba buscar nueva 'residencia'.

 

Hasta dos años después la directiva del club no tuvo claro dónde debía ubicarse el nuevo recinto deportivo que se pretendía levantar porque la primera pretensión era llevarlo a Salas Bajas pero se dieron muchos problemas para disponer de esos terrenos y en diciembre de 1968 aprobó la compra de 50.000 metros cuadrados en el 'Prado Panaderos', también conocido como 'Los Canónigos' más 111.000 metros en terrenos colindantes a cambio de 6.652.797 de pesetas. Los cimientos del Helmántico se acababan de poner. 

 

En febrero del 69 se convocó una Asamblea General Extraordinaria para ratificar la decisión de convertir en firme la opción de compra siempre que los terrenos de Salas Bajas no estuvieran disponibles antes del 30 de abril de ese mismo año. Expirado el plazo se formalizan las escrituras y a partir de se momento la Unión Deportiva Salamanca es propietaria de 160.000 metros cuadrados de terreno destinado a nuevas instalaciones.

 

 

El club había liquidado la mayoría de las deudas y en mayo de ese mismo año se intensifican los contactos para dar con los arquitectos que levantaran el nuevo estadio de lo que finalmente se encargó la empresa Gil Cacho bajo la batuta de los arquitectos Antonio García Lozano y Fernando Población del Castillo. Se acometió la obra garantizando plazos cortísimos que sorprendieron a todo el mundo pero que se justificaban para que no se dispararan los precios.

 

Se concretó por lo tanto el ocho de abril a la vez que se empezaba a valorar un nuevo nombre porque la nomenclatura de la zona no convencía y fue entonces cuando se consultó a los socios a través de la prensa y la mayoría coincidió en aprobar la adquisición del club como Ciudad Deportiva del Salamanca, reservándose para el Estadio el nombre específico de Helmántico. 

 

Del empeño común entre Junta directiva, arquitectos, técnicos y trabajadores y de manera que cabe calificar casi como milagrosa la gigantesca obra tomó forma en pocos meses, en concreto seis. Y todo pese a las dificultades propias de levantar una obra así en pleno invierno salmantino para que aquel 8 de abril se abriera el estadio y se disputara un encuentro, por primera vez en horario nocturno en Salamanca.

 

Un estreno por todo lo alto que contó con la presencia del entonces Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, Juan Antonio Samarach, y que enfrentó a la UD Salamamanca ante el vigente campeón de la Liga de Portugal en el que los locales formaron con un once formado por Carlos, Simonet, Huerta, José Manuel, Manolo, Cachicha, Sancho, Eloy, Femrín y Jiménez.

 

75 pesetas costaba la entrada para los socios y 175 para los no socios en un partido que reunió a más de 17.000 personas que disfrutaron de lo lindo de la nueva joya pese a que tuvieron que esperar para ver el primer gol el nuevo estadio salmantino porque aquel estreno acabó 0-0. Curiosamente el idéntico marcador al último partido disputado en el campo salmantino ese 29 de febrero.

 

En la actualidad, tras la liquidación de la Unión Deportiva Salamanca y su posterior adquisición en subasta por la mercantil Desarrollos Empresariales Deportivos, SL, el estadio es utilizado para sus partidos por el Salamanca CF UDS.

 

FECHAS PARA EL RECUERDO EN EL HELMÁNTICO

 

26 de abril de 1970: Se celebra el primer gol marcado en el nuevo estadio salmantino. Lo marcó Calero en el encuentro que enfrentó a la UDS con el Valladolid y acabó 2-1.

 

5 de mayo de 1971: Primer partido internacional en el estadio Helmántico que enfrenta a España y Turquía y es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Munich. Finalizó 3-0 para el combinado español. 

 

8 de septiembre de 1974: Primer gol en Primera División de la UDS en el estadio Helmántico. Lo marca Álvarez, autor también del segundo tanto en la victoria 2-0 ante el Elche. 

 

24 de diciembre de 1982: El estadio es clausurado como sanción al equipo que tiene jugar en Cáceres ante el Barcelona Atlético en un partido de Copa. 

 

1 de junio de 1988: Nuevo partido internacional que enfrenta a la España de Miguel Muñoz frente a Suecia y es preparatorio para la Eurocopa. España pierde 1-3 y el encuentro se recuerda por la disculpa que puso Zubizarreta a uno de los goles encajados apuntando a que las torres de luz le deslumbraron. 

 

5 de enero de 1998: Una de las noches más recordadas. La noche de Reyes que se convirtió en una pesadilla para el FC Barcelona en el Helmántico donde en uno de los partidos más increíbles de las últimas décadas, el equipo azulgrana sufrió una derrota ante la UD Salamanca por 4-3 en  un partido que ganaba 1-3 a falta de once minutos para el final.

 

19 de mayo de 2013: El último partido en el estadio Helmántico de la Unión Deportiva Salamanca con el Tenerife enfrente y 2-2 como resultado final. 

 

11 de septiembre de 2016: Tras la compra del estadio por parte de Desarrollos Empresariales Deportivos SL el Helmántico vuelve a acoger fútbol oficial. El primer partido enfrente al Salmantino frente al CD Ejido y finalizó 2-0. 

 

30 de septiembre de 2018: El Helmántico acoge el primer encuentro oficial de Futbol Femenino que enfrentó, en partido de la Segunda División Nacional femenina al CD Salamanca FF y el Atlético de Madrid B. Las locales se impusieron por 4-1