Las bicis no llegan al nuevo parque del Tormes por falta de electricidad

La base del sistema SALenBici que hay en el parque del Tormes, en Salamanca. Foto: Alba Villar

La base del sistema de alquiler SALenBici permanece sin bicicletas desde que se inauguró el parque hace dos meses. El motivo, que no hay suministro eléctrico. Es la única de las siete más recientes en la que no hay ninguna a pesar de que el carril bici llega hasta el parque. 

La instalación de una base del sistema SALenBici fue hace unas semanas uno de los complementos que reforzaban la inauguración del nuevo parque junto al Tormes, una de las obras del sprint final de Fernández Mañueco antes de las elecciones. Sin embargo, la realidad es que no está teniendo ningún éxito y evidencia que la elección del lugar posiblemente no fue la más adecuada.

 

Desde hace semanas llama la atención que la base del sistema municipal de alquiler de bicis que está en el parque Elio Antonio de Nebrija permanece vacía en todo momento. Esta base, una de las siete nuevas que ha instalado el Ayuntamiento en los últimos meses, no hay bicicletas disponibles. En las demás que forman parte de la última oleada, Plaza Gabriel y Galán, Plaza de Toros, Plaza del Oeste, paseo Canalejas (Colegio Calasanz), plaza de San Julián (Gran Vía), parque de la Alamedilla y parque Elio Antonio de Nebrija, los usuarios tienen unidades a su disposición de manera habitual. Este mismo miércoles erá así en todas, salvo en la del parque del Tormes.

 

La base de La Alamedilla se puso más tarde que la del parque del Tormes y ya funciona.

 

Según la consulta realizada en el servicio de atención a los usuarios, debería haber bicicletas disponibles porque no depende de que haya alfuencia de usuarios que recojan o depositen allí alguna unidad; si faltan es porque no se han puesto. El motivo último, según ha podido saber TRIBUNA, es que no tiene suministro eléctrico, al parecer, por un retraso de la compañía en hacer la instalación. Así que la base de SALenBici que se puso allí cuando se inauguró el parque está inoperativa dos meses después.

 

La situación choca con el énfasis que puso el Ayuntamiento en anunciar la llegada tanto del sistema público de alquiler como del carril bici hasta este lugar; de hecho, el carril verde llega justo hasta el lugar donde están las bases instaladas; así que la única manera de aprovecharlo es desplazándose con una bicicleta particular. En su día, el equipo de Gobierno anunció que la decisión de poner las nuevas bases en los puntos señalados se había tomando atendiendo a las peticiones de los vecinos, teniendo en cuenta las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y dando continuidad a la expansión prevista para el sistema de rréstamo de bicicletas.