Las bicicletas por el clima parten de Salamanca con 500 kilómetros por delante hasta las COP25 de Madrid

Ver album

Los participantes han entregado al Ayuntamiento el manifiesto que llevarán a Madrid con propuestas sobre las que considera que hay que actuar para frenar el cambio climático.

La Plaza Mayor de Salamanca ha sido este lunes el punto de partida de la marcha ciclista 'Moving for Climate NOW', impulsada por Iberdrola con el respaldo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) y de la COP25, que arranca ya su quinta edición.

 

Se trata de una marcha en la que medio centenar de ciclistas realizarán un recorrido de 500 kilómetros en bicicleta eléctrica, que parte de Salamanca y que llegará el próximo 1 de diciembre a Madrid, antes del comienzo de la Cumbre del Clima. Allí entregarán su 'Manifiesto para luchar contra el cambio climático', en el que se exponen los principios fundamentales sobre los que este equipo considera que hay que actuar para afrontar los retos del clima y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

 

A la inauguración de esta particular ruta ha asistido la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, que ha resaltado que Salamanca es "una ciudad a la vanguardia en la lucha por el cambio climático" y ha recordado la apuesta del Consistorio por la movilidad sostenible y el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte con el objetivo de llegar durante esta legislatura a los 100 kilómetros de carril bici. 

 

Además, también han estado presentes el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, Rubén Rodríguez; la vicerrectora de Estudiantes de la USAL, Ana Belén Ríos, y el director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, Carlos Sallé, que ha reconocido a Salamanca como "cuna de la intelectualidad y ciudad juvenil, colectivo que demanda que solucionemos el problema del clima". En este sentido, ha asegurado que es "necesario pasar de las palabras a la acción", ya que "los científicos reconocen que ya no nos queda tiempo para solucionar el problema", y ha llamado a la acción a los ciudadanos porque "hay muchas cosas que podemos hacer desde la sociedad civil con nuestras acciones diarias".

 

Por su parte, según han recordado desde Iberdrola, esta iniciativa está integrada por "un equipo ciclista multidisciplinar formado por medio centenar de personas, procedentes de diferentes organizaciones y países. Su objetivo es el de sensibilizar sobre la importancia del reto climático, de unir esfuerzos desde todos los ámbitos y de actuar con ambición y urgencia para frenar el cambio climático". En el manifiesto, del que han entregado una copia a la edil salmantina, destacan la "necesidad de aumentar la ambición climática y avanzar hacia escenarios que limiten el aumento de la temperatura por debajo de 1,5ºC, lo que equivale alcanzar emisiones netas nulas en 2050".

 

'Moving for Climate NOW' cumple su quinta edición, después de que en las anteriores cumbres viajaran hasta París, Marrakech, Bonn y Katowice.