Las Batuecas-Sierra Francia, noveno parque natural de la Comunidad con la marca Q

Cualidades. Este espacio conserva todas las especies mediterráneas. En cabeza. Castilla y León se convierte en la región con más títulos de este tipo
europa press
El parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, situado en la comarca de La Alberca, ha obtenido recientemente la Q de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Según informaron fuentes del ICTE, el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia fue declarado parque natural en julio de 2000 y su vegetación es un “verdadero jardín botánico” en el que están presentes todas las especies del clima mediterráneo.

Castilla y León es la Comunidad autónoma con más parques naturales certificados con la Q de Calidad Turística: comenzó su proceso en abril de 2004 con la certificación del Parque Natural Hoces del Río Duratón y continuó con el Parque Natural Cañón del Río Lobos, el Monumento Natural Monte Santiago, el Monumento Natural Ojo Guareña, el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, la Reserva Natural Valle de Iruelas, el Parque Regional Picos de Europa, el Parque Regional Sierra de Gredos y por último Las Batuecas-Sierra de Francia.

En la actualidad 26 parques naturales se encuentran certificados y cumpliendo los requisitos de la norma UNE 187002, de los que nueve se sitúan en Castilla y León, cuatro en Cataluña, tres en el Principado de Asturias, dos en Aragón, Murcia y Navarra y uno en Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja.

Con la certificación Q de calidad se está en obligación de cumplir los requisitos de la norma UNE 187002:2008 Espacios Naturales Protegidos, tanto en las instalaciones y equipamientos tangibles de uso público como en todos los procesos necesarios para la prestación de un servicio de calidad en el área de uso público.

La norma de espacios naturales contempla aspectos importantes sobre legislación así como gestión ambiental, seguridad, prevención de riesgos, limpieza, información, atención al visitante, educación ambiental e interpretación del patrimonio.