Las ayudas agrarias de la Casa de Alba: 1,3 millones de la PAC por sus fincas de Salamanca
Cyl dots mini

Las ayudas agrarias de la Casa de Alba: 1,3 millones de la PAC por sus fincas de Salamanca

Un grupo de turistas a la puerta del palacio de Monterrey.

La Casa de Alba explota numerosas fincas para ganado y negocios agrarios en la provincia, que suman importantes ayudas desde hace años.

El patrimonio de la Casa de Alba incluye palacios, obras de arte, castillos y numerosos bienes de interés cultural, pero también una importante cantidad de terrenos agrarios que la familia explota para el cultivo o la cría de ganado, y por los que recibe las subvenciones correspondientes. Leyendas al margen sobre lo que la casa nobiliaria suma en ayudas agrarias, los actuales miembros de la familia explotan a través de sociedades su patrimonio rural y cumplen los requisitos para recibir fondos europeos. En total, suman unos 3 millones de euros, buena parte, en sus fincas de Salamanca.

 

Según ha publicado El Confidencial, las principales sociedades agrarias de la Casa de Alba han puesto al día sus cuentas, lo que permite acceder a información sobre la marcha de sus sociedades. Con datos de 2018, el último ejercicio cerrado, los negocios primarios de la casa han sumado importantes subvenciones, aunque no en todos los casos salvan la marcha de las empresas.

 

En el caso de Salamanca, las afectadas son dos sociedades con las que la familia gestiona sus fincas en la provincia repartidas por Pedrosillo, Castillejo de Martín Viejo, Pedraza de Alba, Larrodrigo y Calzada de Don Diego. La más importante es Agralsa SA, que tiene su sede precisamente en el palacio de Monterrey, en el centro de la capital salmantina. Esta sociedad, presidida por el pequeño de los hermanos, Jacobo Fitz-James, obtuvo un resultado de 65.000 euros positivos en 2018 con la cría y engorde de ganado y la explotación de la finca. Ese año recibió 1.093.316 euros de fondos de la PAC, cifra similar a la de ejercicios anteriores.

 

Se da la circunstancia de que esta sociedad es la que más fondos de la política agraria común ha recibidio en Salamanca en los últimos años. En la provincia las ayudas europeas dejaron en 2018 166.321.816,70 euros según los datos del Fega entre 10.251 propietarios.

 

A esta sociedad hay que sumar una segunda con la que la familia gestiona su patrimonio en Ávila y Salamanca, y también dedicada al ganado, Castrofresno. Las ayudas europeas que recibe rondan los 200.000 euros. En total, 1,3 millnes de euros entre dos sociedades.