Las auxiliares de ayuda a domicilio reclaman a las administraciones "una apuesta clara" por este servicio
Cyl dots mini

Las auxiliares de ayuda a domicilio reclaman a las administraciones "una apuesta clara" por este servicio

Concentración a las puertas de la Diputación (Foto: T. Navarro)

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado este 24 de mayo el estudio de la municipalización del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento y la Diputación. 

Las auxiliares de ayuda a domicilio en Salamanca han vuelto a salir a la calle para reclamar "una apuesta clara" por un servicio "de vital importancia", ya que se encarga del cuidado de personas dependientes.

 

Así, Francisca Tardáguila García, Comité de Empersa Azvase de Ayuda a Domicilio de la Diputación, apunta que la alerta salta cuando empiezan a detectar que es un servicio que "va mermando" en capital y provincia, tanto en número de auxiliares, como de carga de trabajo. De hecho, según datos aportados por el sindicato, la plantilla se ha reducido a la mitad en los últimos años.

 

Ella misma ha ahondado que en las negociaciones en Valladolid, en las que ella ha estado presente como responsable de CC.OO., "no se ha llegado a ningún acuerdo y que la Mesa de Negociaciones siempre se ha roto", por lo que interpondrán una notificación en el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León.

 

 

Tras cuestionar "la pasividad de las instituciones, tanto de la Diputación como el Ayuntamiento" ante esta situación, las auxiliares han convocado una concentración que se celebrará si finalmente no se llega a un acuerdo. También anuncian que, mientras no "cambien las políticas de los que dirigen esta comarca", mantendrán sus movilizaciones.

 

Las condiciones que se reclamarán será una subida del 1,2% en los próximos tres años, incluyendo el 2017, mientras que la patronal sólo ofrece el 1% entre 2018 y 2021.

 

 

En sus reivindicaciones demandan al organismo comarcal que publicite más "este primordial servicio", se ofrezcan mayor número de horas y se admitan más usuarios y usuarias.