Las asociaciones patrimonialistas piden apoyo de la administración para "salvaguardar el extenso y variadísimo" acervo regional
Cyl dots mini

Las asociaciones patrimonialistas piden apoyo de la administración para "salvaguardar el extenso y variadísimo" acervo regional

Estado actual del escudo de los Águila-Rodríguez de Ledesma, incluido en la Lista Roja del Patrimonio de Salamanca. (Fotos: H. Nostra)

Les reclaman que acepten la "interlocución" con la sociedad civil y, "apostando por la figura del voluntariado", apoyen "decididamente" a las entidades que defienden el patrimonio.

La Federación Por el Patrimonio de Castilla y León ha reclamado a las administraciones de la Comunidad que acepten la "interlocución" con la sociedad civil, y, "apostando por la figura del voluntariado", apoyen "decididamente" a las entidades, colectivos y particulares que tienen como objetivo "salvaguardar el extenso y variadísimo" patrimonio de esta Autonomía.

 

A través de un comunicado remitido a Europa Press y con motivo, este martes 10 de mayo, del Día Regional del Patrimonio, la federación recuerda que el patrimonio cultural constituye, junto con el medio natural, uno de los valores "esenciales" del sistema de vida, por lo que, a su juicio, "compete" a todos los ciudadanos su "salvaguarda" para las generaciones futuras.

 

"El ejercicio de esta responsabilidad social ciudadana se explicita, la mayor parte de las veces, en lo que conocemos como voluntariado, ligado con asociaciones de tal naturaleza pero también con la labor callada y anónima de muchos particulares. Al hablar de voluntariado y de su valor en relación con el patrimonio cultural es preciso desterrar la idea de que se recurre a una fórmula que precariza el trabajo técnico y lo devalúa. Al contrario, el voluntario aporta una ayuda muy valiosa para su gestión y para la estimación social del patrimonio y para nada desdeña una adecuada formación", continua el comunicado.

 

De todos los bienes del patrimonio cultural, un alto porcentaje, más del 90 por ciento del cómputo general de bienes catalogados en el estado se encuentra localizado en el medio rural. Una cuestión "nada baladí" si se acerca el "zoom" a Castilla y León, donde además, el "poblamiento rural se encuentra en una delicada y desoladora situación de abandono paulatino de su vecindad", denuncian.

 

"Esto provoca aún más, si cabe, la necesidad de buscar nuevas formas de protagonistas activos en la salvaguarda de nuestro patrimonio. Precisamente, en este medio rural, ciudadanos anónimos han sido protagonistas en el respeto, cuidado y protección de patrimonio. Desde la figura del sacristán que ejercía labores de vigía en el patrimonio religioso, hasta la actual situación de determinados vecinos que custodian la llave y el cuidado de su iglesia, de su ermita, de su arquitectura o de sus tradiciones identitarias", continúa el comunicado.

 

Desde la Federación apuntan que desde hace unos años han surgido iniciativas de pequeños grupos de voluntarios en torno a la gestión, conservación y protección de algunos monumentos, monasterios, palacios, arquitectura local, entre otros.

 

"Estas iniciativas puntuales complementan a otras asociaciones ya constituidas como las integradas en la Federación por el Patrimonio de Castilla y León que sin duda son aptas para canalizar la actividad de salvaguarda del patrimonio en el ámbito local, provincial o regional, sin mengua para la responsabilidad que incumbe ineludiblemente también a las administraciones", matizan.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: