Las alternativas de Castilla y León para frenar la tercera ola: horarios, cierres y confinamientos
Cyl dots mini

Las alternativas de Castilla y León para frenar la tercera ola: horarios, cierres y confinamientos

Fotos: Ical

Castilla y León toma hoy nuevas medidas que podrían ser quirúrgicas o más generales: esto es lo que han hecho otras comunidades.

Castilla y León anunciará este jueves las nuevas medidas para frenar una tercera ola de contagios que se atisba en el horizonte con el aumento de incidencia acumulada y el paso a nivel más altos de riesgo de varias provincias, y puede que de toda la comunidad en bloque. Las decisiones se toman este jueves con la colaboración del comité regional de expertos y, aunque todavía no hay nada seguro, son varias las alternativas que, a la vista de lo que han hecho otras comunidades, tiene la Junta. Una decisión que va a anunciar Fernández Mañueco este jueves y que lo hará en su primera comparecencia de este año, sustituyendo la habitual del vicepresidente Igea y la consejera de Sanidad.

 

Cierres perimetrales

El presidente de la Junta ya anunció este lunes, 4 de enero, que se prorrogará el cierre perimetral de la Comunidad a partir del próximo domingo 10 de enero, cuando se cumplía el plazo. En otras comunidades se ha optado por estrechar esos cierres perimetrales a provincias e incluso municipios: limitar la movilidad provincial sería una opción.

 

Horarios: adelantar toque de queda y restringir aperturas

La Junta ha pedido también respetar al máximo el toque de queda a las 22.00  horas, y siempre se ha mostrado dispuesta a mantenerlo como está: parece muy probable que así sea. Pero otras comunidades han optado también por endurecer horarios recortando horas de apertura para hostelería y comercio o adelantando el toque de queda varias horas.

 

Cierres de actividad

Es otra opción sobre la mesa que otras comunidades han empleado: volver al cierre de actividades como hostelería y comercio. Castilla y León ya ha hecho cierres quirúrgicos y selectivos por provincias, manteniendo cerrados bares y restaurantes, grandes centros comerciales y gimnasios.

 

Educación

Por ahora, la Educación obligatoria ha dado una lección y el sistema ha funcionado: casi no hay positivos ni se han tenido que cerrar aulas, no llega ni al 1% de las que hay operativas. Sin embargo, en otros países y comunidades sí se ha optado por una docencia no presencial. En el caso de Castilla y León estaría poco justificado un cierre por las buenas cifras. Otra cosa es lo que ocurra con la educación universitaria.