Las alternativas de Castilla y León para frenar la tercera ola: horarios, cierres y confinamientos
Cyl dots mini

Las alternativas de Castilla y León para frenar la tercera ola: horarios, cierres y confinamientos

Fotos: Ical

Castilla y León toma hoy nuevas medidas que podrían ser quirúrgicas o más generales: esto es lo que han hecho otras comunidades.

Castilla y León anunciará este jueves las nuevas medidas para frenar una tercera ola de contagios que se atisba en el horizonte con el aumento de incidencia acumulada y el paso a nivel más altos de riesgo de varias provincias, y puede que de toda la comunidad en bloque. Las decisiones se toman este jueves con la colaboración del comité regional de expertos y, aunque todavía no hay nada seguro, son varias las alternativas que, a la vista de lo que han hecho otras comunidades, tiene la Junta. Una decisión que va a anunciar Fernández Mañueco este jueves y que lo hará en su primera comparecencia de este año, sustituyendo la habitual del vicepresidente Igea y la consejera de Sanidad.

 

Cierres perimetrales

El presidente de la Junta ya anunció este lunes, 4 de enero, que se prorrogará el cierre perimetral de la Comunidad a partir del próximo domingo 10 de enero, cuando se cumplía el plazo. En otras comunidades se ha optado por estrechar esos cierres perimetrales a provincias e incluso municipios: limitar la movilidad provincial sería una opción.

 

Horarios: adelantar toque de queda y restringir aperturas

La Junta ha pedido también respetar al máximo el toque de queda a las 22.00  horas, y siempre se ha mostrado dispuesta a mantenerlo como está: parece muy probable que así sea. Pero otras comunidades han optado también por endurecer horarios recortando horas de apertura para hostelería y comercio o adelantando el toque de queda varias horas.

 

Cierres de actividad

Es otra opción sobre la mesa que otras comunidades han empleado: volver al cierre de actividades como hostelería y comercio. Castilla y León ya ha hecho cierres quirúrgicos y selectivos por provincias, manteniendo cerrados bares y restaurantes, grandes centros comerciales y gimnasios.

 

Educación

Por ahora, la Educación obligatoria ha dado una lección y el sistema ha funcionado: casi no hay positivos ni se han tenido que cerrar aulas, no llega ni al 1% de las que hay operativas. Sin embargo, en otros países y comunidades sí se ha optado por una docencia no presencial. En el caso de Castilla y León estaría poco justificado un cierre por las buenas cifras. Otra cosa es lo que ocurra con la educación universitaria.

Comentarios

Juan para #3 07/01/2021 17:53 #6
Pues todavía me lo pones peor, si cada centro hace lo que quiere....cosa que espero que no sea así. Mis [email protected] van a un centro público donde han tenido compañeros positivos, el alumno se ha quedado en casa y el resto de la clase ha seguido su ritmo, no ha habido ningún control más.
El #3 para Juan 07/01/2021 16:52 #5
Pues yo también tengo hijos en instituto y colegio, uno en primaria y otro en secundaria, y sí mandan a todos a casa cuando ha habido algún contagio... Eso significa que cada centro sigue un criterio, y eso es muy malo, la verdad...
Juan para #3 07/01/2021 15:51 #4
En ningún momento he dicho que en los centros escolares estén haciendo mal las cosas, al contrario, si vuelves a leer pongo que bastante tienen con la que les ha caído. Te puedo asegurar que salvo en los grupos burbuja, las aulas completas no se van a casa, solo, el que da positivo o el posible positivo, por contacto con otro positivo o por síntomas compatibles con COVID, ni siquiera los compañeros que están a su lado en clase, como se dijo al inicio de curso. Tengo [email protected] en secundaria y bachillerato y se de primera mano como se han estado haciendo las cosas en esos cursos. Está claro que los centros cumplen la normativa y los profes hacen todo lo que pueden pero sigo pensando que la vuelta a las aulas tal y como está planteada va a ser muy arriesgada para niños, personal educativo y familias.
Para Juan 07/01/2021 15:00 #3
Precisamente, los datos certifican que en los colegios e institutos sí se están haciendo bien las cosas. En cuanto hay un infectado en un aula, a casa todo ese aula. El problema viene cuando esos niños ya están en casa y tienen que hacerse pruebas, ahí el sistema falla con las cosas que tú has dicho, pero en las instituciones meramente educativas se está actuando con corrección. La educación universitaria es otro cantar, ahí hay un despiporre que no hay manera de solucionarlo.
Juan 07/01/2021 14:05 #2
Que no se han cerrado aulas? No se, si reír o llorar No lo digo por los centros educativos que bastante tienen pero es un descontrol el que hay tremendo Si un niño tiene síntomas o ha estado en contacto con algún positivo, se queda en casa, los papás se buscan la vida y es su centro de salud, en el mejor de los casos ( si te cogen el teléfono) el que hace las PCR, o si tienes seguro privado te los gestionas tu, ¿como puede ser que educación contabilice eso? Nadie queremos que se cierren los colegios, ni universidades pero con la que está cayendo... habría que pensar en otras opciones, por ejemplo con niños a partir de segundo de la ESO se puede plantear una enseñanza combinada, presencial y on line, alternando los alumnos y así reducir ratio, teniendo en cuenta además que las ventanas tienen que estar abiertas y estamos a bajo cero No tiene que ser todo el curso pero es una opción hasta que disminuyan los casos, si esto, no mejora, será porque no se están haciendo bien las cosas, pues habrá que cambiar algo no?
Oso polar 07/01/2021 13:40 #1
Con las temperaturas que estamos teniendo cómo vamos a abrir las ventanas para ventilar aulas?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: