Las altas temperaturas cargan el aire de Salamanca que supera los niveles saludables de partículas y ozono
Cyl dots mini

Las altas temperaturas cargan el aire de Salamanca que supera los niveles saludables de partículas y ozono

La ciudad es una de las que ha superado la acumulación máxima legal de partículas en la atmósfera y registra altos niveles de ozono.

Las temperaturas inusualmente altas que estamos sufriendo en este mes de febrero han empeorado la calidad del aire que respiramos en Salamanca, hasta el punto de que la atmósfera de la capital está entre las más contanimadas del país estos días. Los niveles de ozono, contaminante más problemático en la ciudad, y también de partículas se han disparado en los últimos días.

 

Según ha denunciado Ecologistas en Acción, Salamanca es una de las ciudades en las que se ha superado el valor límite diario de partículas PM10, establecido por la normativa en 50 microgramos por metro cúbico, sin que por parte de las autoridades locales y autonómicas respectivas se haya adoptado ninguna medida, ni informativa ni de limitación del tráfico urbano, al carecer de planes de acción a corto plazo o no haberlos puesto en marcha a pesar de haberse alcanzado los niveles de referencia.

 

 

Según la organización, del 18 al 24 de febrero, y tomando los datos de la red oficial de medición de calidad del aire, la media de partículas en suspensión supera el límite establecido por la normativa, y supera en mucho lo recomendado por la OMS. Consultando esos mismos datos, se confirma que los niveles de ozono troposférico también son elevados a pesar de que las dos únicas estaciones de Salamanca que toman datos están en parques.

 

Ante la persistencia del anticiclón durante esta semana, Ecologistas en Acción pide que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas las medidas de reducción del tráfico motorizado adoptadas por las autoridades de Asturias y Valladolid, advirtiendo a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como la infancia, las personas mayores, las mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan.

 

Así, en las ciudades de A Coruña, Alicante, Avilés, Bailén, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Donostia, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, Pontevedra, Puertollano, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago, Sevilla, Toledo, Valencia, Vigo, Vitoria o Zaragoza también se ha superado el valor límite diario de partículas PM10, establecido por la normativa en 50 microgramos por metro cúbico, s

 

En varias de estas ciudades los niveles de partículas finas (PM2,5) también han sido muy altos, especialmente en las estaciones orientadas al tráfico, lo que demuestra que el origen de la contaminación es en buena medida urbano, por lo que para reducirla deben tomarse medidas sobre el tráfico urbano y, en su caso, la industria y la actividad portuaria. Los niveles más elevados de partículas se han alcanzado este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerífe, triplicando el valor límite diario, en este caso por la llegada de polvo desde el continente africano.