Las altas de profesionales disparan la actividad de la Ventanilla Única a su récord: 157 empresas creadas

La Ventanilla Única Empresarial que gestionan Cámara y Gobierno alcanza en 2014 su récord de empresas creadas: 157 a falta de un mes para que acabe el año. La gestión electrónica dispara su actividad por segundo año consecutivo. Las altas de profesionales, 80 han iniciado su propia actividad, impulsan la cifra.

La Ventanilla Única Empresarial que gestionan la Cámara de Comercio y el Gobierno sigue confirmándose como el principal catalizador para los emprendedores de Salamanca, muy por encima de otras iniciativas. Y lo refrenda con un nuevo récord de empresas creadas, 157, ya por encima de las 153 del año pasado a falta de un mes para que termine 2014. Una cifra que viene acompañada de otra: el 72,92% de los expedientes para crear una empresa que se abren terminan con la creación efectiva. Un nivel de efectividad que confirma también uno de los valores de la VUE, el asesoramiento completo para la puesta en marcha de un negocio.

 

Según los datos del informe de la VUE, 2014 está siendo uno de los mejores años de actividad en cuanto al apoyo a los emprendedores. La culminación ha sido este mes de noviembre que, todavía no terminado, ya ha registrado 31 altas, el récord de altas en un mes desde que se puso en marcha la ventanilla a finales de 2002. La suma a 15 de noviembre es de 157 empresas creadas en 2014, ya por encima de las 153 de 2013. En total, la VUE ha gestionado la puesta en marcha de 1.415 iniciativas en los doce años completos que lleva funcionando.

 

En total, los técnicos de la VUE han gestionado 4.145 expedientes de emprendedores que querían poner en marcha un negocio o dar de alta una empresa. Este año ya son 218, pero lo más importante es el nivel de efectividad: el 72,02% de los iniciados ha terminado con el alta de una nueva actividad. Ese porcentaje se ha ido elevando en los últimos años confirmando que el asesoramiento que se ofrece es eficaz. Una de las claves de la VUE ha sido siempre acompañar al emprendedor en todos sus pasos, desde la idea hasta el plan de empresa, pasando por la ejecución de los trámites administrativos necesarios. Esto es lo que diferencia a la VUE de otros servicios en los que solo se facilitan los trámites.

 

Reunión de la VUE con representantes de Cámara y subdelegado del Gobierno.

 

La VUE se ha confirmado también como la ventanilla preferida en Salamanca a la hora de asesorarse para poner en marcha una empresa. Desde comienzo de la presente legislatura el Ayuntamiento de Salamanca, hasta entonces integrado en la VUE, decidió poner en marcha su propio sistema, la Oficina Municipal de Atención a Empresas. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, hasta mitad de año había facilitado la creación de 53 empreas, había atendido a otras 82 y había elaborado 17 planes de viabilidad.

 

 

'BOOM' DE PROFESIONALES

 

El aumento de actividad en al VUE tiene que ver con la explosión de profesionales que ponen en marcha una actividad. Si hasta hace cuatro años la puesta en marcha de un negocio de comercio, de servicios o de hostelería era la consulta más habitual, en 2014 un total de 80 profesionales han creado su propia empresa en la VUE, el 50,96% de las constituídas. Por detrás están Comercio (16,56%), Servicios personales (8,92%) y Construcción (7,64%), que repunta en los últimos tiempos.

 

El perfil es el de empresario individual (128 casos), fundamentalmente joven (el 68% tienen desde menos de 25 a 35 años), con estudios superiores y que está desempleado, en la mayor parte de los casos, menos de un año; pero también hay emprendedores que ponen en marcha una nueva idea cuando están trabajando (24 casos). Y en el lado contrario, el nivel de emprendimiento de los estudiantes: solo uno ha acudido a la VUE.

 

En cuanto a la ubicación de las empresas creadas, dos de cada tres están radicadas en la capital, pero un total de 50 tienen sede en localidades de la provincia, y 28 de ellas del alfoz; además, emprendedores salmantinos se han dirigido a la VUE para poner en marcha ocho negocios con sede fuera de la provincia.

 

 

CREACIÓN TELEMÁTICA

 

La VUE ha apostado claramente por la tramitación telemática ya que solo 14 de las más de 150 altas de este 2014 se han hecho de forma no telemática. De hecho, la VUE es uno de los puntos de atención al emprendedor más activos de Castilla y León. Según los datos del CIRCE, aparece como la segunda de la Comunidad en número de nuevas empresas, una clasifiación en la que no aparece el Ayuntamiento de Salamanca, que también es punto de atención al emprendedor. El año pasado, la VUE superó notablemente al sistema municipal de creación de empresas en cuanto al número de iniciativas impulsadas por Internet.