Las alegaciones de la Junta al Tribuna Supremo: "Hay que hacer prevaler el derecho a la vida de la población"
Cyl dots mini

Las alegaciones de la Junta al Tribuna Supremo: "Hay que hacer prevaler el derecho a la vida de la población"

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa del consejo de Gobierno. Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha anunciado medidas más restrictivas en algunos municipios y ha respondido a las preguntas de los medios. ¿Cuáles serán las alegaciones de la Junta de Castilla y León?

El 14 de enero la Junta de Castilla y León decidió adelantar el toque de queda a las 20:00 como consecuencia del incremento del número de casos por cada 100.000 habitantes dentro de la comunidad, medida que trajo consigo una gran discusión y paquete de dudas debido al decreto actual que rige el estado de alarma vigente. Así, a lo largo de la semana Castilla y León deberá presentar una serie de alegaciones ante el Tribunal Supremo, tras el recurso presentado por el Gobierno. 

 

¿Cuáles serán estas alegaciones? "Están concluyéndose", ha advertido."Primero porque la situación sanitaria lo requería, los números son suficientemente evidentes, era una medida excepcional y necesaria, que se incluye dentro de las medidas del decreto del estado de alarma y posible dentro de las mismas. En el artículo 10 se establece la posibilidad de flexibilzar el horario atendiendo a la situación epidemiológica, se puede hacer algo más de lo que ya está previsto en el artículo 5". 

 

Además, continuaba: "Es una deicsión que toma el presidente como autoridad delegada, por lo que es una decisión del gobierno, y resulta dudoso que un gobierno pueda ir contra sus propios actos". 

 

Así, el señor Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y león considera necesaria la presencia de una herramienta para hacer prevalecer el derecho a la vida y a la salud de la población: "En esta situación contar con todas las herramientas es imprescindible y tener la oportunidad de utilizarlas cuando es necesario". 

Comentarios

Sofía 02/02/2021 10:51 #18
Igea NO firma el Acuerdo, por tanto no tiene ninguna responsabilidad.
Manuel. 02/02/2021 10:50 #17
Va en contra de lo que dice el RD de Estado de Alarma, vosotros no sois quien para interpretar nada, las Normas las interpretan los Jueces, ¿por qué en el ACUERDO 2/2021, de 15 de enero, habeis obviado el punto "Ratificación judicial". que dice: "Dése traslado del presente acuerdo a los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Castilla y León a los efectos de solicitar la ratificación judicial de la medida acordada en el punto......."? Con esta solicitud de ratificación Judicial se abría solucionado, pero como cabría la posibilidad que os tumbase el Acuerdo, igual que os tumbó uno anterior por decir que estuviéramos en casa a las 22:00h, pues no lo sometisteis a ratificación. Pero espero que si el Supremo lo tumba, la Fiscalía, de oficio, inicie un procedimiento por presunta prevaricación contra quien firma el Acuerdo.
ficticio letrado 01/02/2021 10:31 #16
Se salvan vidas acabando de una p..el hospital de Salamanca. Mientras dice que se salvan vidas se "matan" a otros: suicidios , pacientes infartados , pacientes oncológicos ,retraso en intervenciones quirúrgicas..la demagogia de este infausto gobierno pucelano , es insoportable.. pues es que tiene toda la razón el 400% muere mas de estas patologías que de COVID y eso al parecer no es noticia, es muy dura la situación pero las medidas que pretenden para curar la COVID matan mas por la situación psicológica y la ruina de los ciudadanos, lo que se trata es que ante una ley del órgano superior BOE nunca se puede interponer una de manos rango como la del BOCYL y los políticos de cyl han desobedecido y prevaricado esa orden por lo tanto con mis pocos conocimientos jurídicos le TSJ lo tiene bastante claro. es casi imposible que el TSJ pueda fallar a favor de la jcyl con esto señores queda todo dicho hay un TSJ que se ciñe al PJ poder judicial y tiene la respuesta de la constitución española siempre esta por encima el órgano superior, las pataletas de igea y de los gobernantes de cyl es esa saber a ciencia cierta que no les pueden dar la razón la legislación actual no se lo permite y esto es desobediencia en toda regla
Euclides 31/01/2021 12:08 #15
Prevaricando que es gerundio
Merce 31/01/2021 11:18 #14
Con estas alegaciones esta dando por sentado que establecer el horario del toque de queda a las 20,00 horas y que cerrar el interior de los bares, rebajaría sustancialmente los números de contagios y de incidencia acumulada en la Comunidad, y ni una cosa ni otra logran reducirlo. Por tanto, dejen ya de aplicar la única medida que saben, QUE ES PROHIBIR, y comiencen a buscar soluciones útiles que no frenen el desarrollo de la Comunidad y que muestren su eficiencia para frenar el virus. Lo fácil es prohibir, prohibir y prohibir, y esta visto que no es la solución. Como sigamos asi no va a ver hijo de vecino que levante esto.......!!!!
Juan 31/01/2021 11:02 #13
Señor igea ,Hay que hacer prevaler el derecho a la vida de la población,eso dice Vd... correcto. La gente tiene derecho a vivir su vida y no a estar encerrados como ganado.. Basta ya de idioteces, invierta en recursos y basta ya de sus pataletas contra el gobierno central.
Juan 31/01/2021 08:27 #12
¡Qué vergüenza! Este personaje debería ir a prisión por saltarse la ley. Es muy grave vulnerar los derechos esenciales de los ciudadanos
mogalpi 31/01/2021 04:00 #11
Soy de la opiniòn de apoyar cualquier medida sanitaria, y nuestra responsabilidad individual es determinante. Pero, esto hay que acompañarlo con una atenciòn en los centros de salud que hoy por hoy es inexistente, con una dotaciòn de sanitarios adecuada, con un trato decente al personal y no declarandoles la guerra con decretos injustificados. ect.
hartísimo 30/01/2021 23:18 #10
¿Con una tasa de mortalidad mundial del 0,028589909%? ¿Pero de qué está hablando este señor? ¿Para acabar con un bicho que no es más letal que otros virus va a destrozar la economía maltrecha de una tierra que no es precisamente rica? ¿Y porqué no invierten más en Sanidad, y permiten que la gente haga su vida normal, cómo con el resto de virus? ¿O es que el año pasado no estaban colapsados los hospitales con la gripe?
Nique 30/01/2021 20:32 #9
La vida no solo es el coronavirus, sr. Igea. A este paso nos morimos de hartazgo,arruinados o de algún retraso en citas que teníamos que haber tenido y no han llegado.......