Actualizado 11:22 CET Versión escritorio
Salamanca

Las 6.000 multas del primer estado de alarma en Salamanca: cómo se devuelven y cuáles son las afectadas

Durante el primer estado de alarma 45 salmantinos fueron detenidos y se pusieron 6.735 multas, aunque faltan miles de tramitar y se pagaron pocas.

Publicado el 23.10.2021

El Gobierno ha decidido dejar sin efecto las multas del primer estado de alarma por la crisis del Covid y devolverá el importe de todas las que se hayan pagado, además de anular aquellos expedientes que se están tramitando. Así que los cerca de 6.000 salmantinos que fueron sancionados por saltarse el confinamiento estricto están a la espectativa de lo que ocurra, aunque fueron muy pocos los que acabaron pagando. En todo caso, falta saber a qué tipo concreto de sanciones afecta y si todos los infractores se van a librar.



 



El Gobierno ha ordenado crear un equipo de trabajo para proceder a la devolución de todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma a partir del 14 de marzo de 2020 y anular los expedientes que seguían siendo tramitados por la administración.



 



En Salamanca hubo un total de 45 detenciones (28 Policía Nacional y Guardia Civil y 17 la Policía Local) y 6.735 propuestas de sanción (5.584 y 1.151, respectivamente). En abril de este año se habían tramitado más de 3.100 multas y al menos 600, cuya constitucionalidad está ahora en entredicho, se habían abonado por pronto pago. Las sanciones del primer estado de alarma.



 



Muchas han tardado en tramitarse porque es un proceso complejo. Desde el momento en el que el agente nos comunica que cometemos una infracción hasta que una multa en firme es largo y muy garantista. De ahí el retraso, aunque la avalancha de papeleo también tiene parte de culpa. 



 



 



¿Se anulan todas?



Esta decisión llega tras el fallo del Tribunal Constitucional anulando algunas disposiciones de la declaración del estado de alarma, como el confinamiento de la población o la capacidad del Ministerio de Sanidad para "modificar" o "ampliar" las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, entre otras.



 



Está por definir si se devuelven y anulan todas las multas o si sólo aquellas que corresponden con los preceptos que fueron declarados inconstitucionales, lo que supondría que no en todos los casos se lograría la devolución, pero sí en los más habituales: se anuló la decisión del Gobierno de prohibir estar en la calle o la movilidad por carretera, además de los cierres de comercio y hostelería. Las multas puestas por saltarse estas prohibiciones serían nulas.



 



En concreto, el alto tribunal declaró inconstitucionales las limitaciones relativas a la libertad de circulación de personas y coches en espacios y vías públicas y el cierre a la circulación de carreteras o tramos por razones de salud pública. También se declaró inconstitucional que se habilitara al Ministerio de Sanidad para "modificar" "ampliar" las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales y actividades recreativas, así como las actividades de hostelería restauración. Todo lo demás se mantuvo, pero esta nulidad tiene ahora un efecto de rebote.



 



Por contra, quedarían fuera de esta amnistía las que se pusieran atendiendo a otras infracciones no anuladas, por ejemplo, las desconsideraciones o casos de resistencia a los agentes de la autoridad. Quienes se enfrentaran a agentes de Guardia Civil, Policía Nacional o Policías Locales no verían anulada su multa. Pero eso está por ver.



 



Cómo será la devolución



Sobre el papel, no habrá que hacer nada. El Gobierno procederá a la devolución "de oficio" de la cantidad que se cobró en las sanciones impuestas en cumplimiento del estado de alarma. No hará falta reclamar ni presentar ningún tipo de documento. Con el apoyo de equipos informáticos, se habilitará un mecanismo para que los ciudadanos consignen una cuenta bancaria desde la que poder llevar a cabo la transacción.



 



Y las del segundo estado de alarma



Durante el segundo estado de alarma los cuerpos y fuerzas del Estado notificaron al menos 271.624 propuestas de sanción por infringir las restricciones impuestas. La cifra abarca desde el principio del segundo estado de alarma, el 25 de octubre de 2020, hasta principios de abril. Y sólo incluye las comunicadas por agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y no incluye las de policías locales o autonómicas. De ellas, 2.019 se han puesto en Salamanca según los datos del ministerio. Habría que sumar las puestas por las Policías Locales.



 



¿Qué va a pasar con ellas? Pues de momento, nada, pero pueden acabar siguiendo el camino que han tomado las del primer estado de alarma porque el Consitucional también se tiene que pronunciar sobre su legalidad.


Noticias relacionadas

COMENTARComentarios