Las 42 zonas de Castillla y León en riesgo de confinamiento, diez más que ayer, por el avance del coronavirus

La peor situación se registra en las provincias de Burgos y Salamanca, con once zonas de salud en cada una de ellas.

Castilla y León contabiliza un total de 42 zonas básicas de salud --diez más que el viernes-- cerca del confinamiento al arrojar tasas por encima de los cinco casos positivos por COVID-19 por cada 10.000 habitantes, una situación en la que ya se encuentran inmersas las localidades de Íscar y Pedrajas en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos).

 

Las provincias de Burgos y Salamanca, con once, continúan siendo las provincias en una situación más delicada de la que solo Ávila se libra hasta el momento, tal y como recoge la Junta en su portal de datos abiertos.

 

En concreto, Burgos tiene una zona básica más que ayer en color 'naranja'. Así, a Burgos Rural Sur, Comuneros, Gamonal, Valle de Mena, Medina de Pomar, Villarcayo, Sedano, Melgar de Fernamental, Belorado, Quintanar de la Sierra, Aranda Rural se une hoy Briviesca. En esta provincia Sedano continúa teniendo la tasa más alta con 136,05 positivos por 10.000 habitantes.

 

Salamanca, por su parte, añade dos más y ya contabiliza once zonas en esta situación. Así, además de F. Villalobos, Elena Ginel Díez, San José, Alamedilla, San Juan y Miguel Armijo en la capital, se une Garrido Sur, mientras que en la provincia se incluye, además de Periurbana Norte y Pedrosillo el Ralo, a Gijuelo. Pedrosillo el Ralo aumenta su tasa de contagios hasta el 34,08 positivos por 10.000 habitantes.

 

Valladolid también 'empeora' situación al sumar dos zonas nuevas más con respecto al viernes. En concreto se trata de Casa del Barco y Plaza del Ejército, que ya había estado en zona naranja esta semana, en la capital. A éstas hay que añadir Delicias II, Circunvalación, Pilarica y Circular --14,40 positivos por cada 10.000 habitantes--, y Mota del Marqués en la provincia, sin olvidar que Íscar está en zona roja.

 

En Soria se mantienen seis zonas, si bien hay variación. Sale de esta situación San Esteban de Gormaz y entra Almazán. Además, también están al borde del confinamiento San Leonardo de Yagüe, Soria Rural, Gomara --presenta los niveles más preocupantes, 27,96 positivos por cada 10.000 habitantes--, Soria Sur y Norte.

 

Segovia suma a la zona básica de Cuéllar, la de Villacastín con 15,17 positivos por cada 10.000 habitantes.

 

León, que ayer no tenía ninguna, hoy amanece con tres zonas en peligro. Se trata de Villafranca del Bierzo y Astorga I y II, esta última con los peores datos al reflejar 8,78 positivos por 10.000 habitantes.

 

Por último, Zamora también aparece en el mapa de la Junta con una zona en color 'naranja', cuando el viernes no tenía ninguna. Se trata de Villalpando con una tasa de 5,59.

 

Para todas estas zonas, la Junta reclama que se restrinja "al máximo" el contacto social, evitando reuniones de más de diez personas y limitar "al máximo" la exposición en lugares cerrados.

Comentarios

La Junta juega con Las Navas 10/08/2020 00:22 #7
Qué ahora reculáis tapando lo de Las Navas, no tienen vergüenza la Junta, la segunda vez que lo negáis. Dáis vergüenza señora Casado e Igea, a tapar a vuestro alcalde navero. Sinvergüenzas, habrá una llamadita de Casado a Casado
Anexión a Madrid 09/08/2020 16:48 #6
Resulta que los que menos casos tienen son los limítrofes con Madrid!! Pucela nos roba!!! Anexión a Madrid ya!!!
Abulenses 09/08/2020 16:47 #4
Ávila ni se menciona, qué vergüenza!!!
Para el 1 09/08/2020 14:57 #3
Te tendrán que hacer caso a ti, sí, que no sabes ni escribir.
para #1 09/08/2020 11:10 #2
Primero: en tu parrafada sobran las mayúsculas. Segundo: faltan puntos. Tercero: cuesta entender lo que quieres decir (yo ni me he molestado en intentarlo).
CADA UNO DA SU OPINION PERO CREO QUE DEBIERA SER ASI 09/08/2020 10:06 #1
DEBE DE SER QUE NO ENTENDEMOS QUE EL VIRUS ESTA ENTRE NOSOTROS QUE NUNCA SE FUE; Y QUE SI HAY MAS CASOS ES POR QUE SE DETECTAN CUANDO SE HACEN LAS PRUEBAS PERTINENTES, ANTES NO SE SABIA NO HABIA PREVISION SALTABA UN CASO Y APARECIAN CIENTOS, HOY APARECEN POR QUE SE HACEN PRUEBAS POR OTRA EMFERMEDADES O PATOLOGIAS, ES DIFICIL, CASI IMPOSIBLE UNA CONSULTA MEDICA SIN HACERTE LOS TEST DEL COVID, HAY VEMOS COMO SALTAN LA MAYORIA DE LOS CASOS, ASINTOMATICOS MAS DEL 90% DE LOS CASOS LOS PASARON ASINTOMATICOS, Y ESO QUIERE DECIR QUE ERAN TRANSMISIRES, POR ESO NO ES QUE HAYA MAS CASOS ES QUE SE DETECTAN MAS RAPIDOS, ACIDENTE DE CIRCULACION CASO POSITIVO EN FALLECIDA Y SALEN 8 CASOS NUEVOS QUEDA MAS QUE DEMOSTRADO DE COMO HOY ES MAS FACIL DETECTAR Y FRENAS LOS FOCOS, NO ES QUE ESTEMOS PEOR ES QUE HAY MAS MEDIOS PARA DETECTAR, Y SE TEME QUE LA LLEGADA DEL OTOÑO SE DISPAREN, POR LA SENCILLA RAZON DE UN SIMPLE RESFRIADO YA SE HACE LA PRUEBA, CUALQUIER CONSULTA MEDICA YA ESTA INCLUIDO EL TEST RAPIDO ALGO MUY POSITIVO E INTERESANTE, HAY OTRO FACTOR QUE AÑADIR Y ES QUE OTRAS PATOLOGIAS SE AGRAVAN HASTA EL PUNTO DE DETECTARSE TARDE O CUANDO YA NO HAY REMEDIO, POR LO MAS SIMPLE QUE ES LA PRESENCIA EN LAS CONSULTAS MEDICAS, AUN SE SIGUE CON LAS CONSULTAS TELEFONICAS, Y ESO ES UN ATRASO, CON LOS MESES QUE LLEVAMOS YA DE EPIDEMIA TENIAN QUE HABER DIVIDO POR ZONAS LOS CENTROS Y CONSULTORIOS, ZONA 1 COVID Y ZONA 2 CONSULTAS PRESENCIALES MIENTRAS ESTO NO SEA POSIBLE HABRA MAS FALLECIMIENTOS POR OTRAS PATOLOGIAS NO ATENDIDAS O DETECTADAS QUE POR EL MALDITO COVID METERSE EN LA CABEZA QUE UNA RADIOGRAFIA, O UNA EXPLORACION NO SE PUEDE HACER POR TELEFONO

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: