Las 40 empresas que se han marchado de Cataluña: cuáles son y a dónde se van

Cuarenta empresas deciden trasladar su sede social fuera de Cataluña desde el referéndum, y algunas también trasladarán su sede fiscal. Otras están a la espera de lo que ocurra.

Una cuarentena de empresas ha comunicado que trasladará su sede social fuera de Cataluña desde que se celebró el referéndum ilegal el pasado domingo 1 de octubre y hasta la fecha, ante la incertidumbre generada la posibilidad de que se produzca una declaración unilateral de independencia. Este miércoles así lo han anunciado Axa Vida y Axa Pensiones (Axa España), que trasladarán sus sedes sociales a Bilbao; Idilia Foods -propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey-, Clínica Terres de Ponent y Nova Quintàlia (Grupo Divina Pastora), que lo harán a Valencia; Bimbo, que cambiará el domicilio de sus sociedades a Madrid, y Applus, que lo hará también a Madrid.

 

En la jornada anterior, tomaron la misma decisión Grupo Catalana Occidente, Grupo Indukern, eDreams Odigeo, Grupo Planeta, Sanantur y EDM Gestión. Todas ellas trasladarán sus sedes sociales a Madrid, a excepción de Sanantur, que lo hará a Málaga.

 

A lo largo del lunes, fueron trece las compañías que decidieron dar este paso. Las primeras fueron Torraspapel (Grupo Lecta) y SegurCaixa Adeslas, que moverán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid; seguidas por Pesa (Copasa), que trasladará la suya a Santiago de Compostela; la inmobiliaria Colonial, que lo hará a Madrid; MRW, a Valencia y la odontológica DVD Dental, también a Madrid. También comunicaron el cambio la sociedad de valores GVC Gaesco, Cervezas San Miguel (a Málaga) y Trea Asset Management (a Madrid).

 

También VidaCaixa y CaixaBank Asset Management -la gestora de fondos de inversión del banco- trasladarán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid. Abertis también decidió hacer lo mismo "en tanto se mantenga la actual situación de inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña", después de que su primer accionista de referencia, Criteria CaixaHolding, optase el sábado por llevar su sede a Palma de Mallorca. Posteriomente, Cellnex -cuyo accionista mayoritario es Abertis- decidió mover su sede social a Madrid.

 

 

LAS PRIMERAS EN MOVER FICHA

 

La primera en anunciar su traslado fue Oryzon Genomics el pasado martes. Dos días después de la celebración del 1-O, la biofarmacéutica, que cotiza en el Mercado Continuo, anunció el traslado de su domicilio social desde Cornellà de Llobregat a Madrid con el objetivo de "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".

 

El pasado jueves fueron cuatro las compañías que decidieron seguir sus pasos. Sabadell decidió mover su domicilio social a Alicante, concretamente a la antigua sede de la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM), con el fin de "proteger a la clientela y garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE)".

 

Eurona lo hizo de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid (Madrid), un cambio que aseguró que sopesaba desde hace un año; mientras que el distribuidor odontológico Proclinic Expert decidió mover la suya de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Zaragoza y Dogi inició los trámites para trasladar su domicilio social de la localidad barcelonesa de El Masnou a Madrid.

 

Ese mismo viernes se sumaron CaixaBank, Arquia Banca, Banco Mediolanum, Gas Natural, Service Point Solutions y Ballenoil. Gas Natural acordó trasladar su sede social de Barcelona a Madrid y CaixaBank, el suyo a Valencia. Service Point Solutions, Arquia Banca y Ballenoil decidieron también mover sus domicilios sociales de Barcelona a Madrid y Banco Mediolanum, a Valencia. El sábado, además de Criteria Caixa, comunicaron su traslado Abgar (a Madrid), Fundación Bancaria La Caixa (a Palma) y Lleida.net (a Madrid).

 

 

LAS QUE SE IRÁN SI HAY INDEPENDENCIA

 

Este miércoles, The Digital Box aseguró que trasladará su sede social a Madrid si se produce la declaración unilateral de independencia, una decisión que Penguin Random House afirmó el martes que "no descarta" llegados al caso. Si se declara la independencia de Cataluña, también propondrán el cambio de sede el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, y Codorníu, según advirtieron la semana pasada.