Las 35 zonas de Castilla y León autorizadas para el baño en ríos, lagos y embalses: lugares y normas este verano
Cyl dots mini

Las 35 zonas de Castilla y León autorizadas para el baño en ríos, lagos y embalses: lugares y normas este verano

Una zona de baño en Puente de Mozar (Zamora). Foto: F. Oliva

Dónde están las zonas de baño autorizadas, qué controles se hacen y de quién dependen las medidas Covid.

Castilla y León contará este verano con 35 zonas de baño autorizadas en lagos, ríos y embalses, lugares donde se dan las condiciones de salubridad del agua para poder bañarse. A partir de ahí, serán los ayuntamientos titulares de los enclaves los que tengan que asegurar el otro gran requisito, que se cumplan las medidas Covid, que se mantienen este verano en piscinas y zonas de baño: la mascarilla sigue siendo obligatoria igual que la distancia para evitar aglomeraciones y se han establecido aforos.

 

La temporada de baño arranca ya en piscinas públicas, pero también en zonas de baño naturales. De hecho, la temporada de baño en estas zonas arranca el 15 de junio. Castilla y León tiene numerosos puntos en ríos, embalses y lagos donde es posible bañarse, aunque sólo unas pocas tienen garantías sanitarias. El número ha crecido por segundo año consecutivo y a pesar del Covid, lo que demuestra el interés de ayuntamientos por contar con estos lugares. Las inspecciones de salubridad del agua las hace Sacyl, pero tiene que ser a petición de los ayuntamientos titulares. Y luego hay que cumplir las medidas contra la pandemia, fundamentalmente, aforos, distancias y limpieza.

 

La Junta de Castilla y León ha autorizado este verano 35 en todas las provincias, salvo Salamanca, que vuelve a ser la única que no tiene. Se trata de lugares que se han sometido a controles de calidad del agua y que figuran en el listado de esta temporada que publica Sacyl con aquellos donde se asegura la salubridadLa lista completa se puede consultar en este LINK.

 

Se reparten por diversos entornos naturales de toda la Comunidad, pero no sólo. Además, varias capitales tienen zonas previstas y con calidad de agua controlada: Zamora en el Duero (playa de los Pelambres), Soria en el embalse de cuerda del Pozo y Valladolid en el Pisuerga (playa de las Moreras).

 

Medidas Covid

Como es habitual, durante la temporada de baño, que arranca el 15 de junio y durará hasta el 15 de septiembre, se publica el mapa de aptitud de las zonas de aguas de baño del censo oficial de la Comunidad de Castilla y León. Este mapa se actualiza semanalmente y muestra el Censo y las zonas de baño Aptas y No Aptas en Castilla y León en función de las pruebas a las que se somete al agua de cada zona.

 

Este año la Junta ha lanzado unas directrices para la temporada de baño en estas playas de ríos, lagos o embalses. Sobre la base de evitar aglomeraciones, se ha establecido un aforo máximo: a efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar será de aproximadamente cuatro metros cuadrados por cada usuario.

 

En zonas de baño, en las que se prevea que vaya a tener una afluencia importante de bañistas, deberá controlarse el aforo asegurando en todo momento la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, para ello se prestara atención a la distancia entre tumbonas, sombrillas y otros elementos y a efectos indicativos, los ejes de las sombrillas no se instalaran a distancias inferiores de 3 metros.

 

La situación de los objetos personales (toallas, tumbonas y elementos similares) se llevará a cabo de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de convivientes. En el caso de que existan sombrillas o elementos de sombras fijos se adoptaran las medidas necesarias para garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

 

Además, se hará limpieza diaria de la playa (arena, césped, etc.), haciendo especial hincapié en la retirada de los residuos orgánicos e inorgánicos. Hay que limpiar zonas de duchas y accesos, pasarelas de madera, habrá que garantizar el buen estado de los aseos... Además, la mascarilla es obligatoria siempre salvo en duchas; en los periodos de descanso antes o después del baño y durante el baño, y en situaciones de consumo de alimentos y bebidas por el tiempo en el que el consumo sea efectivo.

 

Cómo se autorizan

La autorización de la zona de baño y el control de la calidad de agua se hacen tras un primer análisis antes de la temporada. Después, se hacen controles visuales y toma de muestras cada semana para controlar la calidad del agua. 

 

Además de los controles, la Junta hace una serie de recomendaciones a los ayuntamientos que los que se pide que instalen carteles en lugares visibles con información sobre la aptitud de la zona, la calidad de las aguas, si existe prohibición expresa o recomendación de no bañarse, y con las normas de educación sanitaria. También se tienen que comprometer a prohibir el baño o recomendar abstenerse a instancia de la Agencia de Protección de la Salud cuando los análisis de calidad den como resultado un agua no apta.