Las 29 medidas y 5 recomendaciones consensuadas entre Sanidad, Educación y las CCAA para la vuelta al cole

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en enero durante una comparecencia en Moncloa.

Medidas de carácter general para la vuelta a las aulas determinadas por Sanidad, Educación y las Comunidades Autónomas. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa; la de Educación, Isabel Celaá; y la de Política Territorial, Carolina Darias, han comparecido tras reunirse con las comunidades autónomas para tratar el tema de la vuelta a las aulas.

 

Medidas con "acuerdo absoluto" que han detallado asegurando que "Buscamos la tranquilidad de las familias. Es un acuerdo que incluye 29 medidas y 5 recomendaciones. Algunas de las medidas incluyen la presencialidad para todas las etapas.

 

Algunas de las medidas anunciadas se detallan a continuación:

 

  • Sanidad y Educación acuerdan que, con carácter general, el colegio será presencial para todos los niveles y etapas, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta cuarto de la ESO

 

  • Solo se podrá suspender de forma generalizada la actividad presencia en los colegios por parte de una comunidad ante "situaciones excepcionales", previa comunicación al Ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

 

  • Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, y el apoyo lectivo a menores con necesidades especiales siempre que la situación epidemiológica lo permita.

 

  • El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo. Realización telemática de aquellas actividades no lectivas que lo permitan.

 

  • Cada centro designará a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID que será la persona que actuará como interlocutor con los servicios sanitarios

 

  • Se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.

 

  • El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal. Cada centro educativo dispondrá la forma de llevar a cabo esta obligación, evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros

 

  • En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, habrá grupos de convivencia estable. En estos casos no se aplicarán criterios de limitación de distancia.

 

  • Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.

 

  • La higiene de manos será frecuente al menos a la entrada y salida del centro, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo. En todo caso un mínimo de cinco veces al día.

 

  • El alumnado recibirá educación para la salud para posibilitar una correcta higiene de manos e higiene respiratoria y el uso adecuado de la mascarilla.

 

  • Se intensificará la limpieza, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso. Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10 – 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible

 

  • En los comedores escolares o espacios alternativos habilitados para las comidas, tendrá que mantenerse la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en los grupos de convivencia estable y Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado

 

  • En el transporte escolar colectivo será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años, y recomendable para los de 3 a 5 años. Se asignarán a asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar, salvo que, en base a la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo.

 

CUANDO HAYA CASOS EN EL CENTRO

 

  • Aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas.

 

  • No acudirán al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con la infección, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, y tampoco, lógicamente, aquellas que se encuentren en aislamiento o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado.

 

LAS RECOMENDACIONES

 

  • Priorizar en la medida de lo posible la utilización de espacios al aire libre.

 

  • En las etapas educativas superiores al primer ciclo de Educación Primaria el alumnado podrá así mismo organizarse en grupos de convivencia estable en la medida de lo posible.

 

  • Priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.

 

  • Se recomendará a la ciudadanía la priorización del transporte activo (andando o en bicicleta) en rutas seguras a la escuela como opción de movilidad que mejor garantiza la distancia interpersonal, para evitar espacios cerrados

 

  • Emprender acciones para prevenir el estigma o discriminación en relación con la COVID-19, cuidando de manera especial las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social que hayan podido producirse como consecuencia esta pandemia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: