Las 26 zonas de Castilla y León que pasarían a Fase 1 de desescalada el día 11 de mayo

Mapa de la zonas básicas sin casos en los últimos 7 días a 4 de mayo.

Castilla y León cifra en 26 las zonas básicas de salud que no han tenido casos nuevos en 7 días: suman 53.000 habitantes.

Un total de 26 zonas básicas de salud de Castilla y León están en condiciones de pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo día 11 de mayo, y serán propuestas por la Junta para que lo hagan, según ha anunciado el gobierno autonómico. Se trata de zonas donde no hay casos desde hace más de una semana, todas del mundo rural, donde la enfermedad está muy controlada, y trece de ellas llevan más de 14 días sin casos nuevos registrados. Están repartidos por todas la provincias, salvo Segovia.

 

Castilla y León ha enviado su documento de desescalada al Gobierno central en el que insiste en pedir la aplicación de la zona básica de salud y, aunque tiene hasta el día 6 de mayo para hacer propuestas, considera que hay 26 zonas listas para pasar a la siguiente fase del plan de desescalada. Esto es lo que se puede hacer en Fase 1.

 

Sin embargo, el Gobierno regional no ha facilitado una lista, pero sí el mapa de zonas sin casos nuevos en los últimos 7-14 días y un número, el de 26 zonas. Entre las zonas que según el mapa llevan una semana sin nuevos casos están:

- en León: Truchas, Riaño, Matallana de Torío;

- en Zamora: Alta Sanabria, Santibáñez de Vidriales, Carbajales de Alba, Alcañices, Villalpando, Tábara, Corrales del Vino;

- en Salamanca: Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera, Robleda, Miranda del Castañar;

- en Valladolid: Alaejos, Esguevillas, Mayorga de Campos;

- en Burgos: Sedano, Quintanar Sierra, Pampliega, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Valle de Losa; 

- en Soria, San Pedro Manrique;

- en Palencia: Torquemada; 

- en Ávila: Muñico.

 

Conviene precisar que la ausencia de casos en las 26 Zonas Básicas de Salud en la última semana se refiere tanto al diagnóstico de sospecha recogido en la historia clínica de Atención Primaria, como por confirmación por test de serología o prueba de PCR, en la última semana. Por tanto, todas estas Zonas Básicas son candidatas a su inclusión en la siguiente fase de desescalada, en caso de mantener esta situación de 0 casos a lo largo de la siguiente semana.

 

Este es el mapa de zonas sin casos nuevos en 7 días:

 

 

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha insistido en el criterio de la Junta en cuanto a la ordenación territorial, que es aplicar la zona básica de salud como unidad para la desescalada. El vicepresidente ha celebrado que los mapas de zonas 'libres' de nuevos casos ha generado una ola de cooperación y un compromiso vecinal en cada zona para 

 

Además, ha apuntado que nadie sabe como los ayuntamientos rurales "quien entra, quien sale, quien va a trabajar", lo que ayuda a controlar la movilidad. Igea cree que "es una cuestión de justicia" y que la España rural no tiene "por qué pagar una situación de la que no es responsables". "Aquellas zonas libres que no han tenido caso no tiene ningún sentido que se mantengan en una fase porque el global de la provincia no cumple", ha dicho. En el caso de las áreas urbanas, ha fijado como unidad el municipio.