Las 10 nuevas normas que Salamanca CF, Unionistas CF, CD Guijuelo y sus aficiones deben tener en cuenta
Cyl dots mini

Las 10 nuevas normas que Salamanca CF, Unionistas CF, CD Guijuelo y sus aficiones deben tener en cuenta

Balón (Foto: Teresa Sánchez)

La guía con las nuevas normas que entran en vigor en nuestro fútbol en la temporada 2019-2020. 

La primera jornada de fútbol en Primera y Segunda División ya ha dejado ejemplos de que los partidos ya no serán iguales. Hay nuevas normas para esta temporada 2019-2020 que también afectan a otras categorías. Una serie de cambios en el reglamento del fútbol, que se aprobaron hace unos meses, y que prometen revolucionar, sobre todo en las primeras jornadas, este deporte y que los equipos salmantinos de Segunda B -Unionistas, Guijuelo y Salamanca CF-, y sus aficiones deben tener muy en cuenta para no llevarse las manos a la cabeza si en algún momento les extraña alguna decisión de los colegiados. Te apuntamos las más importantes: 

 

1. LOS CAMBIOS

 

Ya no es obligatorio que los jugadores sustituidos tengan que abandonar el partido entre los banquillos. Deberán marcharse por el límite del terreno más cercano al que se encuentren para así evitar las pérdidas de tiempo o que se ralentice el juego. 

 

2. MANOS

 

Se anularán y sancionarán los goles marcados con la mano o el brazo o los controles con la mano o el brazo que sirvan para generar una ocasión o marcar gol, sean accidentales o no. Un cambio que intenta acabar con que decida la interpretación del árbitro.

 

En cuanto a las sanciones, el colegiado no señalará nada si esa mano se produce con un brazo con una postura natural o si el brazo que toca la pelota está apoyado en el suelo.

 

3. BARRERAS

 

Si en la barrera hay un mínimo de tres defensas, los atacantes ya no pueden integrarse o ponerse al lado de ella. Deberán guardar un mínimo de un metro de distancia y asi se acaban los empujones en los libres directos. 

 

4. SAQUES DE PORTERÍA

 

Deja de ser obligado que el segundo toque después de un saque de puerta deba producirse fuera del área. Además, los defensas pueden estar dentro de su propia área en el saque.

 

5. PENALTIS

 

Deja de ser obligatorio que los porteros deban tener los dos pies sobre la línea de gol en los penaltis. Será suficiente con uno.

 

6. BOTE NEUTRAL

 

Ya no habrá lucha entre dos jugadores por el balón después de que el árbitro lo deje caer al césped. El balón será para el equipo que lo tocó el último antes de detenerse el jueg y todos los jugadores deberán estar a mínimo cuatro metros de distancia del que recibe la pelota.

 

En caso de que la pelota toque en el árbitro y cambie la posesión, se parará el juego y se devolverá.

 

7. ENTRADAS DE RIESGO IGUAL A ROJA

 

Uno de los cambios de los que más se ha hablado después de la jornada inaugural en Primera por la expulsión que sufrió Luka Modric. Las faltas por detrás, especialmente al tendón de Aquiles, serán castigadas con tarjeta roja. 

 

También se incidirá en el uso de los brazos para protegerse en la que se diferenció entre tarjeta amarilla, si el infractor toca con la mano la cara del rival para hacerlo sin ser consciente de la posición del contrario, y cartulina roja, en caso de que el golpeo sea con el codo o con un "exceso de fuerza e impetuosidad".

 

 Los pisotones, aunque sean de forma involuntaria, se amonestarán con tarjeta amarilla.

 

8. TARJETAS PARA CUERPO TÉCNICO

 

Se acabó lo del apercibimiento que muchas veces pasaba desapercibido, sobre todo para el aficionado. Los entrenadores y miembros del cuerpo técnico volverán a ver tarjetas amarillas y rojas, en lugar de las advertencias o expulsiones vía verbal.

 

9. EN CUANTO A LOS ÁRBITROS Y EL JUEGO

 

El gol no se considerará válido si el último que toca el balón es el árbitro. Si este se encuentra dentro del área, se entrega la pelota al portero. 

 

Si el colegiado está fuera del área se entrega la pelota al último equipo que haya tocado el balón.

 

Si después de golpear el árbitro el balón cambia de bando, se le devuelve al equipo que lo tenía antes de ese lance. 

 

Si después de dar en el árbitro cambia la jugada y aparece una nueva situación de ataque significativa, se detiene el juego y se devuelve el balón al equipo que lo tenía. 

 

10. EL VAR NO AFECTA, POR AHORA

 

En Segunda B no hay VAR así que las novedades no afectan a los equipos salmantinos. Eso sí, no hay que olvidar que dos de los representantes -Unionistas y Guijuelo-, disputarán la Copa del Rey y la RFEF utilizó este sistema en la pasada edición a partir de octavos así que es bueno tener en cuenta lo que hay de novedoso.

 

Ahora los espectadores que vean los partidos por la televisión podrán disfrutar de más imágenes que utiliza el VAR para tomar las decisiones en los fueras de juego. Así las cosas, el VAR tendrá más presencia en las teles en favor de los seguidores.