Lanzan una campaña de recogida de firmas en internet para "suspender la nochevieja universitaria" de Salamanca
Cyl dots mini

Lanzan una campaña de recogida de firmas en internet para "suspender la nochevieja universitaria" de Salamanca

Los promotores afirman que es "una irresponsabilidad" y que antes de permitir eventos masivos hay que abordar temas "como pedir citas previas en zonas controladas, personas solas en el hospital, personas en la calle en centros de salud..."

La nochevieja universitaria levanta ciertas dudas entre la sociedad salmantina. El reciente recuerdo de las limitaciones a causa de la pandemia y la delicada situación sanitaria han añadido leña al fuego de un debate que venía de lejos, sobre la conveniencia o no de convertir a Salamanca en un macrofiesta al aire libre. Por si fuera poco, algunos sectores hosteleros ya piden abiertamente posponer el evento hasta enero.

 

El último movimiento contestatario contra la nochevieja universitaria (aunque éste ya no sea su nombre oficial por cuestiones de derechos sobre la marca, popularmente aún se la conoce así) ha surgido en la web change.org, donde ya han habilitado una recogida de firmas para "suspender la nochevieja universitaria de Salamanca 2021". Dicha petición lleva en marcha apenas unas horas y, aunque es un acto meramente simbólico, no deja de ser llamativo.

 

Los promotores de la recogida de firmas argumentan que lo hacen "debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos todavía inmersos, con la situación agravándose de nuevo en el resto de Europa muy severamente y en España, poco a poco otra vez".

 

Con este trasfondo "comprendemos que es una irresponsabilidad fomentar el turismo alcohólico de unos 18.000 jóvenes que no harán más que empeorar la situación debido a la inhibición que el consumo de alcohol puede causar, impidiendo que cumplan las medidas de seguridad de uso de mascarilla y distancia de seguridad".

 

También recuerdan que "en estos momentos en la ciudad se mantienen ciertas medidas, como pedir citas previas en zonas controladas, personas solas en el hospital, personas en la calle en centros de salud...", de ahí que pidan "solucionar estos temas antes de volver a empeorar" y antes "de permitir la nochevieja universitaria 2021".

 

Si nada cambia, la macrofiesta se celebrará el 16 de diciembre en varios puntos de la capital salmantina.