Lale Cubino y Agustín Tamames, protagonistas de la Semana Europea de la Movilidad de Salamanca

Las actividades se llevarán a cabo durante siete días, del 16 al 22 de septiembre, diferentes acciones con el objeto de sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto que los hábitos en movilidad y transporte urbano tienen en la calidad de vida y el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Salamanca se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad con un completo programa de actividades que se desarrollarán desde el próximo domingo, 16 de septiembre, hasta el sábado 22.

 

La concejala de Medio Ambiente, María José Fresnadillo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las propuestas previstas para esta semana que se desarrollarán bajo el lema “Combina y Muévete”. Se trata de una programación, ha detallado, con la que se pretende concienciar a las salmantinas y salmantinos sobre la influencia de sus hábitos de movilidad en el medio ambiente.

 

En la línea de ediciones anteriores, el Consistorio salmantino ha apostado por realizar acciones dirigidas a todos los públicos. Así, habrá paseos guiados, exposiciones, cine, talleres, teatro y 24 horas dedicadas a la bici.

 

Se llevarán a cabo durante siete días, del 16 al 22 de septiembre, diferentes acciones con el objeto de sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto que los hábitos en movilidad y transporte urbano tienen en la calidad de vida y el medio ambiente. Y en esta ocasión, ha resaltado la concejala, dando un especial protagonismo a la bicicleta con la celebración de un fin de semana de actividades dirigidas a fomentar el uso de la misma.

 

El Ayuntamiento iniciará el domingo la programación con una jornada de puertas abiertas en el Museo de Historia de la Automoción y la celebración del “Día de la bici”, en colaboración con Promesal, a las 17,00 horas, con salida desde la Plaza Mayor y llegada al Parque Elio Antonio de Nebrija a las 20,00 horas. En la misma participarán los campeones del ciclismo español, Lale Cubino y Agustín Tamames. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse. Tras la llegada de los ciclistas al parque Elio Antonio de Nebrija se realizará una exhibición de Show Bikers e hinchables, donde estarán los niños y niñas de la escuela Promesal.

 

El lunes 17 se ha programado el “Día de los mayores”. Se realizará un paseo guiado que partirá a las 18,00 horas de la Plaza de los Bandos. Para formar parte de esta actividad las personas interesadas deben inscribirse en los centros municipales de mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra.

 

Los vehículos respetuosos con el medio ambiente serán los protagonistas en la jornada del martes 18. Más de una decena de vehículos (coches, eléctricos, híbridos y a gas y motos y bicicletas eléctricas) se expondrán en la Plaza de los Bandos, desde las 12,00 hasta las 14,00 horas.

 

María José Fresnadillo ha detallado que por la tarde, y como novedad este año, se realizará un paseo guiado en bici por Salamanca. Partirá a las 18,30 horas de la calle Traviesa, en el casco histórico, y discurrirá por diferentes puntos turísticos de la ciudad. Se ofrecerán 25 bicicletas gratuitas y podrá participar cualquier persona simplemente accediendo con su propia bici a la salida.

 

El día 19 de septiembre tendrá lugar una divertida jornada que incluye teatro sobre la movilidad sostenible y una actividad de Educación Vial para escolares. Se celebrará por la mañana en colaboración con la Policía Local.

 

TALLER SOBRE MOVILIDAD

 

La concejala de Medio Ambiente ha señalado que el próximo miércoles también se celebrará una novedosa actividad en colaboración con la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca. Se trata de un taller de movilidad urbana sostenible bajo el título “Calcula, combina y mejora”.

 

La actividad se desarrollará en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”, de 18,00 a 20,00 horas, y está orientada a generar una reflexión sobre nuestros hábitos de movilidad urbana, desde la perspectiva de las características que tiene la ciudad de Salamanca y las posibilidades de intermodalidad que se plantean para movernos. Los participantes también podrán contabilizar, de manera aproximada, los costes e impactos que generamos en nuestros desplazamientos, así como proponer alternativas más sostenibles. El taller será participativo y estará dividido en una parte teórica y otra práctica de una hora de duración cada una.

 

El jueves, 20 de septiembre la programación ofrece una actividad de cine sobre movilidad sostenible. Se proyectará la película “Why we cycle”, a las 19,00 horas en la Biblioteca Torrente Ballester (Paseo de los Olivos, 10). Tras la proyección del film se realizará una charla/coloquio sobre la movilidad urbana sostenible en la ciudad.

 

Un paseo en patines protagonizará las actividades programas para el viernes, 21 de septiembre. A las 18,00 horas y desde la Ciudad Deportiva de La Aldehuela partirá esta actividad, también nueva en la programación de este año, en la que puede participar cualquier persona con más de 7 años y que tenga soltura patinando. El recorrido discurrirá por la Ciudad Deportiva, el parque de la Aldehuela y el Puente Romano.

 

24 HORAS EN BICI

 

El mismo día (21 de septiembre) dará comienzo la actividad “24horas de bici”, en colaboración con la “Asociación Amigos de la Bici”. Será, según ha señalado la concejala, un fin de semana completo de actividades con el que pretendemos que mayores y niños disfruten de este medio de transporte sostenible.

 

Las actividades programadas se iniciarán a las 19,00 horas en el Pabellón de la Alamedilla y concluirán el sábado a las 19,00 horas en el mismo lugar. Previamente, de 17,00 a 20,00 horas en el parque Elio Antonio de Nebrija (frente a Salas Bajas) se colocarán hinchables y tendrá lugar la representación teatral “Caballeros muy andantes”, a cargo de la compañía Kamaru Teatro.

 

El sábado, 22 de septiembre, las actividades se celebrarán en el marco de “La ciudad sin mi coche”.  Como en ediciones anteriores, el autobús urbano será gratuito durante toda la jornada y de forma simbólica, se cerrará al tráfico por la mañana, de 10,00 a 15.00 horas, la calle Wences Moreno. María José Fresnadillo ha puntualizado que este corte de tráfico es simbólico y pretende ser solo una acción más para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de adquirir hábitos de movilidad respetuosos con el medio ambiente.

 

Durante la mañana, entre las 11,30 y 14,30 horas, en los autobuses habrá animación itinerante  con actividades de microteatros: “Voceros de prensa”, “Hacendosas limpiadoras” y “Exploradores perdidos”.  Se interactuará con los viajeros del autobús para que pasen un rato divertido.

 

La concejala ha concluido que el Ayuntamiento de Salamanca ha organizado un completo programa de actividades para concienciar al ciudadano sobre el uso de medios de transporte más sostenible, a la vez que ha recordado que las mejoras del transporte público o la construcción de nuevos tramos de carril bici permiten al ciudadano prescindir en parte de la utilización de su vehículo privado y favorecen una movilidad sostenible en las ciudades.

Documentos relacionados

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: