Lala Brooks regresa a España para poner el broche al Outono Rock Festival 2012 que se celebra en Santiago de Compostela

La cantante Lala Brooks en su encuentro con los medios en Santiago
Las entradas para el concierto cuestan 18 euros anticipadas y 22 en taquilla y pueden adquirirse en A Reixa o en la web de Capitol
Las entradas para el concierto cuestan 18 euros anticipadas y 22 en taquilla y pueden adquirirse en A Reixa o en la web de Capitol

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

La mítica solista de The Crystals y leyenda del soul Dolores 'Lala' Brooks regresa después de 12 años a España para cerrar la segunda edición del Outono Rock Festival 2012 que finaliza este sábado, día 27 de octubre, en la compostelana Sala Capitol, en donde estará acompañada por la banda gallega The Allnight Workers.

Precisamente, en el marco de su actuación en la capital gallega, la artista ha mantenido este jueves un encuentro con periodistas, a los que ha recordado su extensa carrera y algunas de sus anécdotas con distintos protagonistas de la música de los años 60 y 70 como el productor Phil Spector o cantautor Sonny Bono.

En concreto, esta leyenda del soul que, nació en Brooklyn, Nueva York, entró a formar parte de las legendarias The Crystals con tan sólo 13 años, grupo en el que interpretó la voz solista de algunos de sus más sonoros éxitos.

Después de su fundación a principios de los años 60, The Crystals firmarían muy pronto con el sello de Phil Spector 'Philles Records', convirtiéndose en el primer grupo de la compañía con la misma rapidez que lograron su primer éxito 'There's No Other (Like my baby)'.

Tras esta canción llegarían otros grandes éxitos de ventas como 'Uptown' o el mítico 'Da Doo Ron Ron' que Lala Brooks interpretó por primera vez a las órdenes de Phil Spector en 1963 y cuyas "largas" grabaciones ha recordado este jueves la artista al destacar la búsqueda de la "perfección" que el productor pretendía en cada uno de sus singles.

GRABACIONES CON PHIL SPECTOR

Así, ha explicado que una canción podía llegar a grabarse unas "40 veces" y aunque Phil Spector "no era tan duro" con ella "debido a su juventud", Sonny Bono "si era un poco más duro" con todas las componentes del grupo. "Phil si era algo tacaño, no quería gastar mucho dinero y sólo pensaba en la música, podía pasar grabando un día entero y alimentarse sólo de unos cacahuetes", ha recordado.

En este sentido, también ha considerado que "quizás la clave del éxito" de los temas de The Crystals se deben a que "cuando grabaron con Phil Spector todo era vivo y nada era producido con ordenadores", cuestión que, a su juicio, permite que las canciones "tuvieran melodía y más sentimiento". "La música era viva, provenía directamente del corazón", ha destacado.

Estos pueden ser los motivos por los que canciones de The Crystals como 'Then He kissed me' tuvieron un gran éxito en la década de los 60 y serían versionados a lo largo de la historia por numerosos artistas y grupos como The Beach Boys o Kiss.

"LUCHA DE EGOS"

En su intervención ante los medios de comunicación, la artista también ha explicado que "no había una lucha de egos" entre las componentes de The Crystals, como sí pasaba en The Supremes. Así, ha recordado que, por ejemplo, "todo el mundo se quedaba callado ante Diana Ross" en unas "confrontaciones que eran muy recurrentes".

Además, también ha recordado sus trabajos con artistas que llegarían a triunfar en todo el mundo como Jimi Hendrix que, antes de convertirse en "leyenda", como ha explicado Lala Brooks, "tocó la guitarra en algunas de las actuaciones de The Crystals. "Los músicos antes de llegar a ser tan famosos hacían bolos extra para ganar algo de dinero, como en este caso Hendrix", ha indicado.

ACTUACIÓN EN EL OUTONO ROCK FESTIVAL

En su actuación, que tendrá lugar el sábado a las 21.00 horas en la Sala Capitol, Lala Brooks ha avanzado que repasará algunos de los grandes éxitos de su carrera con otras canciones nuevas y diferentes versiones de temas de The Rolling Stones, Tina Turner o U2.

En el escenario, esta mítica voz del soul estará acompañada por la banda gallega The Allnight Workers, que también será la encargada de abril la noche presentando su nuevo disco 'Do it again please'.

Las entradas para el espectáculo cuestan 18 euros anticipadas y 22 euros en taquilla y los interesados podrán hacerse con ellas en la tienda A Reixa o el web de Capitol www.salacapitol.com