La zona 20 avanza en Salamanca: los barrios donde ya es la velocidad máxima y las normas para circular
Cyl dots mini

La zona 20 avanza en Salamanca: los barrios donde ya es la velocidad máxima y las normas para circular

La señalización de las nuevas zonas residenciales está terminada en siete barrios y se está ultimando en otras cuatro zonas afectadas. Afecta no sólo a la velocidad, sino también a las prioridades y el uso de la calzada.

El límite 20 km/h sigue avanzando en Salamanca y ya está instaurado en buena parte de las 200 calles de la capital en las que se han trazado zonas residenciales. El plan se ha visto afectado por la tormenta de nieve y varias semanas de mal tiempo, pero no ha dejado de avanzar en la instalación de señales verticales y pintado de las horizontales cuando se ha podido, de hecho, esta semana los trabajos siguen adelante.

 

En concreto, se han terminado de señalizar las calles afectadas en los barrios de la Vega, San José, Pizarrales, Carmen, Blanco, Ciudad Jardín y Puente Ladrillo. Y tras varias semanas de retrasos por el mal tiempo se sigue trabajando en el Rollo, Garrido, San Vicente y el entorno de la calle Crespo Rascón, que estaba previsto hacer entre enero y febrero, con lo que están dentro de plazo.

 

Prioridad peatones

La nueva señalización no supone sólo la aplicación de este límite de velocidad, sino que cambia por completo las normas de circulación en estas zonas residenciales. No se tocan los aparcamientos pero los viandantes pasan a ser los 'reyes' de calzada y aceras. Estas son las nuevas normas de estas calles.

 

La principal diferencia es que los peatones tendrán toda la prioridad: con la recomendación de no estorbar sin justificación, podrán usar toda la zona de circulación, calzada y acera, y están autorizados juegos y deportes. Esto plantea alguna duda ya que en zonas con aparcamiento se pueden dar problemas de visiblilidad, aunque muchas de las calles afectadas han recibido aceras más anchas. Por último, los ciclistas tienen prioridad sobre el resto de vehículos de motor cuando se encuentren ya circulando por estas calles.

 

Todas las calles y barrios y los nuevos límites

Salamanca decidió dar un paso más y establecer el límite 20 km/h en numerosas zonas de la capital y en varios barrios. La medida llega tras anunciar la DGT los nuevos límites de velocidad: estos son los nuevos límites en ciudad. Las nuevas zonas se han definido como residenciales y se rigen por unas nuevas normas que no sólo reducen a 20 la velocidad límite, sino que dan prioridad a los peatones sobre los coches.

 

La medida supone que 214 calles pasan a estar limitadas a 20: lista completa de las calles afectadas. Además, se ha cambiado el capítulo de velocidades en ciudad para adaptarse a la nueva normativa de la DGT. El límite 20 se generaliza, todos los entornos escolares y varias avenidas son a 30 y solo se podrá circular a 50, y con radares, en vías de alta capacidad. Estos son los nuevos límites de velocidad en Salamanca.

 

En detalle, en el Barrio de San José se reducirá la velocidad a 20 Km/h en 14 calles; mientras que en el Barrio de la Vega la medida se aplicará en 15 calles; en Ciudad Jardín llegará a cuatro vías; en el Barrio del Carmen a 12; en el Barrio del Rollo a 17; y en Puente Ladrillo se extenderá a un total de 16. Por otra parte, en el Barrio de Pizarrales 35 vías se convertirán en calles residenciales; otras 18 lo harán en Garrido Norte; 24, en el Barrio del Oeste; 14, en el Barrio de San Vicente; y otras 20 calles reducirán su velocidad a 20 Km/h en Crespo Rascón y su entorno.

 

Estas 200 calles se suman a las que ya están peatonalizadas y tienen ese límite 20 por ser calzada única con la acera y los carriles para circular a la misma altura. Las calles que ya son peatonales en Salamanca suponen el 23,7% de vías de la ciudad. La superficie de calles peatonales es de unos 150.000 metros cuadrados, a los que de manera coyuntural hay que sumar otros cerca de 50.000 metros cuadrados, correspondientes a las zonas peatonalizadas para la ampliación de terrazas y del espacio proporcional para los viandantes, en vigor junto con las limitaciones a la actividad de la hostelería.