La XXV Exposición de Setas 'Lazarillo' será en la plaza de La Libertad el 15 de noviembre

La Sociedad Micológica Salmantina 'Lazarillo' celebrá del 13 al 15 sus Jornadas anuales. El domingo se darán cita en la plaza de La Libertad en la tradicional Exposición de Setas, que estará abierta al público de once de la mañana a cinco de la tarde.

Del 13 al 15 de noviembre se celebran en Salamanca la XXV Jornadas Micológicas, organizadas por la Sociedad Micológica Salmantina " Lazarillo".

 

Las sesiones comenzarán el viernes, a las ocho de la tarde con una conferencia sobre ‘El Futuro de la trufa negra de invierno en Salamanca’, a cargo del profesor José Sánchez Sánchez, director del Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca.

 

El sábado, los socios y aficionados saldrán a campo a buscar setas y el domingo tendrá lugar la tradicional Exposición de Setas de la Sociedad micológica salmantina, que se celebra en la plaza de La Libertad  11:00 hasta las 17:00 horas.

 

La Sociedad Micológica Lazarillo, que tiene alrededor de 180 socios, lleva funcionando en Salamanca más de 27 años y con está actividad divulgativa pretende llegar a todos los ciudadanos y aficionados al mundo de la seta.

 

La temporada de recolección de setas se encuentra actualmente en un buen momento y se espera que se mantenga así en los próximos días y durante todo el mes. Pese a no ser una afición muy extendida en la provincia, en comparación con otras zonas de Castilla y León, la temporada pasada (2014-15), el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca concedió 3.146 licencias de recolección en la provincia, lo que supone un 28% más que en la temporada anterior (2013-14) que se presentaron 2.452.

 

La actual temporada micológica se abrió el día 1 de agosto y se cerrará el 31 de julio de 2016, y en Salamanca existe una sola Área de Recolección Regulada denominada ‘Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar´.

 

La Junta de Castilla y León, ofrece todo la información referente el sector micológico de la región en el sitio web www.micocyl.es. Se ofrecen datos sobre la producción micológica (Micodata) y la obtención de los permisos de recolección, y también datos útiles como buenas prácticas de recolección, guías micológicos, restaurantes, alojamientos rurales, empresas del sector, así como eventos y jornadas que tienen lugar en cada una de las áreas reguladas de la Comunidad.