La vuelta al cole en septiembre: los expertos recomiendan más ventilación que antes y grupos burbuja
Cyl dots mini

La vuelta al cole en septiembre: los expertos recomiendan más ventilación que antes y grupos burbuja

Archivo - Un grupo de estudiantes en un aula

Expertos recomiendan mantener la 'cultura' de las burbujas, el uso de mascarilla, la distancia y reforzar ventilación y medidores de CO2.

La vuelta al cole el próximo mes de septiembre es uno de los retos que aguardan en el tiempo de desescalada de la denominada quinta ola del Covid. Los expertos ya recomiendan tomarse con calma el momento de levantar restricciones porque la variante Delta es mucho más contagiosa y se comporta casi como si fuera 'otra pandemia'. Y eso puede afectar al retorno a los colegios, pero ¿cómo debería ser?

 

El ex consejero de sanidad del Gobierno Vasco y asesor internacional en políticas de salud, Rafael Bengoa, ha afirmado que hay que ser "pacientes" a la hora de decidir las flexibilización de las restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia de la covid-19 ante la alta contagiosidad de la variante Delta. "No es igual que hacerlo con las variantes anteriores", ha advertido.

 

En cuanto a la vuelta de los niños a los colegios tras las vacaciones, ha remarcado la importancia de la presencialidad de los escolares en los centros educativos, pero ha avisado de que "será necesario seguir razonando en términos de burbujas". "La vuelta al colegio es una vuelta con variante Delta. Varios estudios indican, que aunque los niños sufren covid de forma leve en fase aguda, entre un 4 % y 8% pueden sufrir un covid persistente de semanas y meses", ha avisado.

 

Por ello, ha recomendado que las escuelas este año "sigan con burbujas, distanciamiento, mascarillas y, sobre todo, con aun más ventilación que el año pasado y medidores de C02".