La 'vuelta al cole' en Castilla y León: Todas las medidas, una a una

Mesas y sillas recogidas en un aula

La Junta ha establecido ya el protocolo para garantizar la seguridad en el regreso a las aulas en los colegios e institutos de la Comunidad, unas medidas "flexibles" que se adaptarán a la evolución de la pandemia.

Cuando apenas faltan dos semanas para que las pasillos de los colegios e institutos de Castilla y León vuelvan a llenarse de estudiantes, la Junta de Castilla y León ha anunciado ya el protocolo con el que espera garantizar la seguridad en la vuelta a las aulas, unas medidas que el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado de "flexibles" y que se irán adaptando en función de la evolución de la pandemia.

 

Así las cosas, el curso empezará en la región el próximo 9 de septiembre y lo hará con estas medidas:

 

Distancia mínima de seguridad metro y medio en aulas y comedores. En todos aquellos centros en los que no haya aulas suficientes para garantizar la distancia de seguridad en el turno de mañana se utilizará el turno de tarde para garantizar el cumplimiento de esta medida.

 

Mascarilla obligatoria a partir de los 6 años en aulas, desplazamientos y transporte escolar.

 

- Organización y señalización de entradas, salidas y circulaciones para evitar contagios.

 

- Reducción de ratios de alumnos por clase con un máximo de 22 alumnos en los grupos estables de Educación Infantil y 1º de Primaria; un máximo de 25 alumnos de 2º a 6º de Primaria; y grupos de un máximo de 25 alumnos en las aulas que no superan los 50 metros cuadrados, siempre con 1,5 metros de distancia.

 

- Adecuada ventilación de las aulas entre clase y clase.

 

- Creación de 'grupos estables de convivencia' que no interactuarán con el resto para los alumnos en Educación Infantil y 1º de Primaria. Entradas y salidas del centro en diferentes horarios. 

 

- Turnos y vigilancia en los recreos; turnos y refuerzo de la higiene en los aseos, así como el aumento de la limpieza y desinfección, para lo que se prevé la contratación de más de 200 profesionales más.

 

- Sin actividades extraescolares: Al menos durante el primer trimestre. El objetivo es evitar todas las actividades "no estrictamente obligatorias" para minimizar el riesgo de contagios. No obstante, se mantendrá el programa Crecemos y el servicio de guardería.

 

- Ampliación de los plazos para solicitar las líneas de ayuda por excedencia o reducción de jornada para los padres que deban encargarse de sus hijos. En este sentido, desde el Gobierno regional estudian una ayuda a domicilio específica para menores que lo necesiten, así como un cheque servicio. De esta forma, los alumnos que tengan que quedarse en casa y que no tengan quien pueda cuidarles por motivos laborales de sus padres o tutores, se contaría con cuidadores que acudirían al domicilio de esos alumnos, ya sean casos sospechosos o confirmados que necesiten de cuidado.

 

- Equipos de coordinación Covid con reducción de carga de trabajo en cada centro. Estos equipos se encargarán de organizar y aplicar todo el dispositivo, así como con protocolos específicos para los servicios complementarios: comedor, transporte escolar, programa Madrugadores y Tardes en el cole.

 

- Clases por las tardes: En el caso de que haya centros donde, por sus características, sea imposible respetar la distancia de seguridad y las ratios lo que se hará será abrir las aulas por la tarde de manera que habrá alumnos que vayan por la mañana a clase y otros lo harán en horario vespertino. Serán los alumnos de Bachillerato los que deban ir por la tarde a clase en el caso de que sea necesario.

 

- En caso de que exista sospecha de positivo en un aula quedarán aislados tanto el docente como los alumnos cercanos hasta que se confirme mediante prueba PCR ese positivo y, de ser así, todos los alumnos y docentes que hayan coincidido con esa persona serán sometidos también al test.

 

- Equipos Covid a disposición de los centros: Estarán formados por personal sanitario y se encargarán de recoger muestras en caso de sospecha de un positivo en un aula. El objetivo es tener los resultados en 36 horas. Estos equipos Covid acudirán a los colegios e institutos, donde deberá estar correctamente aislado, o a los domicilios si se detecta algún caso sospechoso para realizar la prueba PCR. En caso de positivo, se realizará la prueba PCR a los contactos estrechos, al resto del aula y a los profesores, con resultados en 36 horas. Unas pruebas que se remitirán a los laboratorios de las cuatro universidades públicas de la región.

 

- Cada centro contará con una persona de referencia en el ámbito sanitario para hacer el seguimiento de los casos sospechosos.

 

- Enseñanza telemática de los alumnos aislados: Se ha reforzado la digitalización y todos los centros públicos iniciarán el curso con conexión ultrarrápida y aulas virtuales. Además, se ha aumentado de 3.000 a 10.000 los nuevos dispositivos adquiridos para los alumnos con dificultades económicas, y se van a ampliar a 17.000 en convenio con el Ministerio y RED.es.

Comentarios

mariei 28/08/2020 20:14 #5
Y digo yo... se prohiben las reuniones de más de 10 personas.... y en un autobús escolar... una clase... yo tengo que firmar una declaración en la que yo soy responsable de llevar a mi hija al colegio sana, de acuerdo, firmará el colegio una en la que me garantice que mi hija vuelva sana a casa??? Esta declaración responsable, evita que sean los colegios los que tomen la temperatura a nuestros niños.... y que todos se laven las manos!!! Los que primero se las lavan son ellos !!!
indignado 27/08/2020 20:59 #4
MUCHO VAMOS A ...., SE VA A HACER......, SE CONTRATARA... PERO SI TODO TENIA QUE ESTAR YA HECHO, LA FECHA DE COMIENZO DEL COLEGIO ESTA AHI MISMO YA. SON TODOS IGUALES, COMO EL CAPITAN ARAÑA SE VAN A ENCARGAR DE TODO Y LUEGO NO HACEN NADA. APARTE DE LA RATIO DE ALUMNOS POR CLASE QUE ME PARECE UNA PASADA. MENUDO LA QUE NOS ESPERA. A VER LUEGO A QUIEN SE LE VAN A PEDIR RESPONSABILIDADES
Ni idea 27/08/2020 17:33 #3
Y digo yo.... todos los que están haciendo estas normas absurdas e incongruentes... van a llevar a sus hijos al colegio??? Porque estos son los típicos de: haz lo que yo digo pero no lo que yo haga... hasta el moño de la junta y del gobierno
Abulense 27/08/2020 12:57 #2
Buena observación salmantino.Aquí mucho bla bla bla de normativa pero en la práctica,es la anarquía total.Vamos,el postureo clásico de Castilla y León.
Salmantino 27/08/2020 00:37 #1
Ya...mucha separación de 1,5 metros, peto luego en el transporte escolar los chavales se pasan 45 minutos de ida y otros tantos de vuelta en un autocar al 100% de ocupación, todos bien juntitos unos contra otros. Y en las rutas integradas donde comparten el mismo bus con los viajeros de linea regular la bomba vírica puede ser el no va más.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: