La vivienda termina su corrección en Salamanca y el precio de tasación sube después de diez años

El precio medio de la vivienda libre tasada termina 2016 en 1.551 euros el metro cuadrado, el primer incremento a final de año desde que alcanzó su máximo en 2007.

El mercado inmobiliario parece haber terminado su ajuste, también en Salamanca, y durante 2016 se apuntó su primera subida a final de año en una década. Así lo pone de manifiesto la estadística del Ministerio de Fomento sobre la tasación de vivienda libre. Según los datos publicados, el año pasado el precio de tasación de una vivienda en Salamanca capital alcanzó los 1.551 euros/metro cuadrado y, por primera vez en una década, fue mayor que la cifra en la que terminó 2015.

 

Hasta este cuarto trimestre de 2016, el precio de tasación de la vivienda había ido cayendo paulatinamente desde máximos. A finales de 2007 llegó hasta los 2.353 euros/metro cuadrado, para viviendas en la capital, único municipio de más de 25.000 habitantes de la provincia. A partir de ahí, empezó a bajar hasta alcanzar su cifra más baja en 2015, cuando en el cuarto trimestre el precio medio de tasación fue de 1.463 euros/metros cuadrado: 900 euros menos.

 

Este es uno de los primeros síntomas claros de una cierta recuperación del mecado inmobiliario en Salamanca, aunque la capital está mucho menos afectada por la crisis del sector por las reducidas posibilidades de construcción nueva. La compraventa de vivienda todavía espera los datos de final de 2016 para confirmar un mayor movimiento en el mercado.

 

El precio medio del m2 de la vivienda libre se situó en 1.512 euros en el cuarto trimestre de 2016 en España, lo que supone una variación trimestral del 0,8% e interanual del 1,5%. Tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, iniciadas a finales de 2008, este último dato supone el séptimo trimestre consecutivo de subida nominal de los precios.

 

En Salamanca es la primera vez en una década que los precios de tasación se recuperan una vez terminado el año. Sin embargo, a nivel estatal ya llevan estabilizados y subiendo casi dos años. Según la serie histórica de esta estadística, el valor medio por metro cuadrado del cuarto trimestre de 2016 fue un 28% inferior al del nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008, en el que registró su máximo valor; desde el valor mínimo contabilizado en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado un 3,9%. En términos reales (teniendo en cuenta la variación del IPC) el precio actual refleja una caída desde máximos del 35,8%.

 

Sin embargo, no ha sido así en todas las comunidades. Castilla y León ha seguido perdiendo valor este año (-1,5%) junto a otras siete comunidades. Por contra, la cotización de la vivienda libre sube en Madrid (4,8%), Cataluña (4,4%), Canarias (3,8%), Ceuta y Melilla (3,0%), Baleares (2,8%) y Cantabria (1,1%).