La vivienda de alquiler en Salamanca, sube un 3,3%

Valladolid y Segovia, otras provincias castellano y leonesas en las que aumentó el precio del alquiler.

idealista.com, portal inmobiliario líder en españa, ha elaborado un informe con la evolución de precios de vivienda de alquiler en españa. Según este informe correspondiente al segundo trimestre de 2013 solo las capitales de salamanca, segovia y valladolid han registrado un incremento de precios, del  3,3%, 1% y 1,3% respectivamente.

 

En el lado opuesto, Zamora es la capital castellano leonesa en las que más cayó el precio del alquiler durante la primavera, con un decremento del 5,8%. los precios también han caído en Palencia (-2,9%), Ávila (-2,4%), León (-1,0%) y Burgos (-0,7%).

 

Los alquileres más caros de la comunidad están en la ciudad de Salamanca con 6,2 euros/m2 mensuales, seguidos de los segovianos y burgaleses (5,9 euros/m2). Los más económicos se encuentran en zamora (4,2 euros/m2), seguidos por ávila (4,5 euros/m2), palencia y león (5 euros/m2 en ambos casos).

 

EVOLUCIÓN EN ESPAÑA

 

Aunque la tendencia sigue siendo bajista, el mercado del alquiler en los principales mercados inmobiliarios ha atenuado su caída durante el segundo trimestre del año. Si al acabar 2012 todos los mercados caían de precios, el porcentaje de capitales que registraron decrementos en sus rentas mensuales durante la primavera fue del 72%.

 

La caída más destacada es la experimentada en Zamora. La capital zamorana ha visto bajar un 5,8% el precio de sus inmuebles en alquiler en los últimos tres meses.

 

En Salamanca la subida es del 3,3%, seguida por Santander (3,2%) y Huesca (2,1%).

 

Entre las grandes capitales españolas el comportamiento es dispar. La subida más destacada es la vivida por Valencia donde los propietarios han incrementado sus expectativas un 2% en los últimos tres meses. En Valladolid la subida ha sido del 1,3%, seguidas por Bilbao (0,2%) y Barcelona (0,1%). El resto de los mercados experimentan bajadas: -1,1% en Zaragoza, -0,9% en Madrid y -0,4% en Sevilla.

 

San Sebastián es la ciudad más cara para alquilar una vivienda en españa. A sus 10,9 euros por cada metro cuadro les siguen los 10,8 euros/m2 de Barcelona y Madrid. tras estas capitales se sitúan Bilbao (10,2  euros/m2) y Cádiz, Sevilla y Vitoria (7,4 euros/m2 en todos los casos).

 

En la parte más baja de la tabla, y con precios inferiores a los cuatro euros y medios por cada metro cuadrado se encuentran Castellón de la plana (4,2 euros/m2), Zamora (4,2 euros/m2), Lugo (4,2 euros/m2), Ourense (4,4 euros/m2), Cáceres (4,4 euros/m2)  y Teruel (4,4 euros/m2), las capitales de las analizadas por idealista.com con los precios más económicos.

 

En la preparación del informe de precios se tomó una muestra de 71.255 viviendas en alquiler que están o estuvieron anunciadas en su base de datos durante el periodo de análisis (entre marzo y junio de 2013).