La Virgen de la Vega saldrá en procesión el próximo 5 de mayo desde la Catedral Vieja

Salamanca celebra el IV Centenario del Voto Inmaculista con varios actos conmemorativos, entre ellos esta procesión.

6 de mayo de 1618. La ciudad de Salamanca hizo voto ante su patrona, Santa María de la Vega, y se comprometió con la creencia de que la Virgen es Inmaculada, libre de pecado original. Unos pocos meses más tarde se sumó a esta causa la Universidad de Salamanca. Hoy, cuatro siglos después, "miramos a nuestra Madre y volvemos a aclamarla como la Inmaculada".

 

Así lo aseguran desde la Coordinadora Diocesana de Cofradías y Hermandades, que ha propuesto en este tiempo pascual a toda la comunidad diocesana reunirse los días 4, 5 y 6 de mayo "para orar con María y aprender de Ella en el camino del seguimiento de Jesús Resucitado. Para ello, con la colaboración del Cabildo Catedralicio ha preparado el siguiente programa de actos para esos días en la Catedral Vieja".

 

- Viernes, 4 de mayo. Diálogo-testimonio: "María camina con la mujer de hoy", a las 20.30 horas en la rehabilitada capilla catedralicia de Santa Catalina. Intervienen: Eva Cañas, periodista; Ana Iglesias, madre y Beatriz Dudes, vicehermana mayor de la Hermandad de Jesús Despojado. Modera: Marisa Beltrán.

 

Sábado, 5 de mayo. Rosario procesional por las calles con la imagen de Santa María de la Vega. Salida a las 21.30 horas desde la Catedral Vieja. 

 

Desde la coordinadora han manifestado su deseo de que en el cortejo figuren todos los estandartes o banderas marianos de Salamanca (parroquias, cofradías y hermandades, asociaciones, colegios, grupos de oración...), "un mosaico que a buen seguro reflejará la diversidad de la Iglesia unida en oración junto a la que es su Madre". 

 

- Domingo, 6 de mayo. Solemne Eucaristía y actualización del voto inmaculista ante Santa María de la Vega. A las 12.00 del mediodía en la Catedral Vieja. Celebración que nos reunirá para celebrar el sexto domingo del tiempo pascual. 

 

CORONA DE ORACIÓN

 

Además de los actos en la Catedral, la Coordinadora de Cofradías y Hermandades en colaboración con varias comunidades religiosas y cofradías de la ciudad han diseñado una Corona de Oración para los días 4, 5 y 6 de mayo. Un recorrido por once templos de la ciudad de Salamanca que abrirán sus puertas para que los fieles puedan visitar y rezar ante 17 imágenes diferentes de la Madre de Dios:

 

•  En la Catedral se podrá orar ante las imágenes de Ntra. Sra. de los Dolores (Piedad) y la Virgen de la Palma.

 

• En la Iglesia de San Esteban ante Nuestra Señora de la Esperanza y Madre de Dios del Rosario.

 

• En la Iglesia de la Vera Cruz: La Inmaculada,  Santísima Virgen de los Dolores y Nuestra Señora de la Alegría (cerrado el domingo por la tarde. 

 

• En la iglesia del Carmen de Abajo: Nuestra Señora del Carmen.

 

• En la Parroquia de San Pablo: Nuestra Señora de las Angustias y Nuestra Señora del Pilar. 

 

• En San Sebastián: María Santísima de Caridad y Consuelo y Ntra. Sra. de la Salud.

 

• En la iglesia del Convento de Santa Clara: Nuestra Señora de las Lágrimas (viernes cerrado. Sábado y domingo horario de tarde, de 17.00 a 19.00 horas).  

 

• En la parroquia de San Pedro Apóstol (Tejares): Nuestra Señora de la Salud.  

 

• En la iglesia del Espíritu Santo (Clerecía), Ntra. Sra. Madre de la Sabiduría.

 

• En la iglesia del Convento de La Merced (junto Plaza de Toros):  Nuestra Señora de la Merced.

 

• En la iglesia de la Santísima Trinidad (Arrabal): María Nuestra Madre.

 

 

El horario de visita a estos templos, salvo en los que se indica otro diferente, será el viernes día 4 de mayo, de 18.00 a 20.00 horas; y los días 5 y 6 de mayo, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Las visitas se interrumpirán durante las celebraciones litúrgicas. 

 

La organización ha editado un tríptico informativo y un cartel conmemorativo con una imagen obra de Jesús López Martín'Triunfo de Salamanca', un lienzo que refleja la historia de la ciudad de Salamanca que siempre ha contemplado a María como Madre.