La violencia de género en Salamanca: "Hay un incremento de casos y eso siempre es señal de alarma"
Cyl dots mini

La violencia de género en Salamanca: "Hay un incremento de casos y eso siempre es señal de alarma"

Ana Suárez

La mayoría de las mujeres que son atendidas por el Ayutamiento de Salamanca sigue manteniendo una relación con la pareja culpable de ese maltrato. 

Ana Suárez, concejala de Familia e Igualdad en el Ayuntamiento de Salamanca, ha querido hacer balance sobre los datos recogidos por el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer dependiente de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades. Así, Suárez no solo ha querido limitarse a recoger un conjunto de datos, reducidos a cifras, sino lanzar un mensaje de alarma ante el incremento de casos en los últimos meses en comparación con el curso anterior. 

 

"No solamente se trata de hacer un balance, sino también llevar a cabo un llamamiento a todos los salmantinos para que sepan que existe una situacion de violencia y maltrato sobre la mujer. Queremos que sepan que seguimos aquí y seguimos estando durante el verano para poder atender de manera especializada, gratuita y confidencial a todas las mujeres que hayan sido maltratadas por su parejas y quieran, aunque no hayan puesto denuncia, salir de ese pozo", comenzaba la concejala. 

 

¿Qué aporta el Centro? "Se pone a disposición de todas las salmantinas todos los recursos necesarios para que puedan salir de esa situación. Nos encontramos con que durante los primeros siete meses de 2021 se ha incrementado en un 20% el número de mujeres atendidas. No tenemos claro hasta qué punto son reales las cifras, ya que ha sido un año muy raro, ya que durante los meses de confinamiento no hubo y después se incrementaron. Igualmente, un incremento siempre es señal de alarma, ya que no debe haber ninguno", apunta. 

 

Además, Ana Suárez se ha mostrado preocupada porque, según ha podido cofirmar, "todavía hay mujeres en Salamanca que no saben que existe un centro especializado para ser atendidas, nosotros atendemos a todas las mujeres cuya ex pareja o pareja le esté haciendo sentir mal. En lo que llevamos de año hemos atendido a un total de 182 mujeres, 125 de ellas, víctimas de violencia de género, de ellas, 67 habían interpuesto una denuncia cuando llegaron a nosotros. Es un servicio totalmente confidencial, porque trataremos de ayudarlas con todos los recursos que están a nuestro alcance". 

 

Foto Ical

 

Llama la atención una de las frases destacadas por la coceja de Familia e Igualdad, "seguimos encuadrando la violecia como algo físico y no es así, de los 125 casos víctimas de violencia de género, 25 de ellos eran exclusivamente de violencia psicológica y pensaban que no las íbamos a atender porque no le habían puesto la mano encima." Concretamente, se han llevado a cabo más de 800 intervenciones: "Que le prohiba salir a la calle o no ver a sus familiares o amigos, también es violencia, en un intento de aniquilarlas como personas. En 57 casos se mezclaba la violencia física con la psicológica y en 31 casos no se ha determinado el tipo de violencia, son situaciones de violencia comunitaria o explotación". 

 

Además de ser atendidas por las cinco personas que trabajan en el citado Centro, también reciben ayuda por aprte de otros servicios municipales; para poder trabajar, para recibir ayuda económica, para hacerse cargo de los menores..."Al final, el CIAM trabaja de manera coordinada con el resto de grupos municipales y entre todos tratamos de intervenir para que las mujeres puedan salir de esta situación". 

 

"Es terrible. Es algo que no podemos permitir como sociedad y desde luego no estamos dispuestos a permitir como Ayuntamiento", remata Suárez, quien aclara que se ha conocido un incremento del número de mujeres víctimas de violencia de género del 20%, siendo la cifra de mujeres atendidas en 2021 un 25% mayor que en 2020 (en lo que llevamos de año). 

 

¿Cuál es el perfil de las mujeres que reclaman ayuda? "La mayoría no tienen trabajo, tienen hijos, so nespañolas y todavía están casadas. La mayoría sigue manteniendo una relación con la pareja culpable de ese maltrato". 

 

El número de teléfono para el servicio profesionalizado, especializado, gratuito y confidencial del Centor de Información y Asesoramieto a la Mujer es el 923 27 91 63. 

 

Comentarios

Pepe el de la Prospe 12/08/2021 17:22 #2
Me parece que en esto ya hay algo de negociete para algunas, que luchen lo que quieran, me parece bien, pero sin dinero público
kkj 12/08/2021 14:53 #1
Hay algo para los hombres maltratrados? qué somos muchos¡

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: