La vinculación salmantina en la vacuna de Pfizer: Alicia Solórzano y su investigación para la humanidad
Cyl dots mini

La vinculación salmantina en la vacuna de Pfizer: Alicia Solórzano y su investigación para la humanidad

Alicia Solórzano ha participado en el desarrollo de la vacuna de Pfizer (Foto: diariopalentino.es)

Alicia Solórano, una viróloga de gran prestigio internacional a la que fichó la multinacional al inicio de la pandemia, estudió en Salamanca entre 1996 y 2001.

El anuncio por parte de la farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech de que su vacuna contra la Covid-19 es eficaz en un 90% es, con todas las cautelas y siempre que se confirmen los análisis científicos, una de las mejores y más esperanzadoras noticias que se nos pueden dar a los españoles y al mundo en un momento tan difícil como éste. Por fin algo de luz al final del túnel. 

 

En esta buena nueva juega un papel importante, según diariopalentino.es, Alicia Solórzano Quijano, una palentina que estudió en la Universidad de Salamanca (USAL) entre 1996 y 2001 y que ahora trabaja en New York (EEUU) a cargo del área de vacunas virales de Pfizer, algo que podría marcar el final de la pandemia del coronavirus.

 

Es una viróloga de prestigio internacional a la que fichó Pfizer el pasado mes de febrero, cuando el coronavirus ya había comenzado su expansión por el mundo. Para entones, la multinacional ya estaba centrada de lleno en dar con la clave de una vacuna que hiciera frente al nuevo virus y necesitaba en su equipo a los mejores científicos. Por eso eligieron a Solórzano, cuyos trabajos previos para combatir la gripe resultaban de gran valor en esta investigación.


Al paracer, es experta en vacunas basadas en el ARN mensajero (mRNA, por sus siglas en inglés), y ha sido responsable de una de las partes claves en el desarrollo de la de Pfizer según diariopalentino.es. "Cuando se habla de una vacuna, se suele pensar en la inoculación del virus inactivo o debilitado para que el sistema inmunitario aprenda a reconocerlo y, así, le plante cara".

 

La de Pfizer, en cambio, inyecta trozos de la secuencia genética del coronavirus, concretamente la parte que recoge las instrucción de cómo tiene que construir la espícula, esa especie de picos o espinas tan característicos con los que el virus se adhiere a las células humanas.

 

Así, una vez puesta la inyección sus células comenzarán a crear esas espículas, que son inofensivas, por lo que el sistema inmunitario se pondrá en alerta y luchará contra ellas para erradicarlas a través de los anticuerpos. De esta forma, la persona contagiada de Covid-19 podrá plantarle cara.

 

Sobre Alicia 

Alicia Solórzano cursó Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Salamanca entre 1996 y 2001. En 2002 se mudó a  New York donde trabajó casi cinco años en el Hospital Monte Sinaí con Adolfo García Sastre, investigador español, catedrático de medicina y microbiología y codirector del Global Health & Emerging Pathogens Institute y del Icahn School of Medicine at Mount Sinai, una eminencia mundial en materia de gripe. 

Comentarios

Mensaje a nuestros gobernantes 24/11/2020 22:18 #1
Y no podíamos gastarnos el dinero en intentar que esta gente que ha estudiado en Salamanca venga aquí a desarrollar empresas farmacéuticas en vez de en seguir subvencionando a los bares. Lo que nos va a sacar de la pandemia es la investigación y el conocimiento no el poner cafés y copas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: