La VII edición de Provincia Creativa llevará actividades culturales con voluntarios de la USAL a los municipios
Cyl dots mini

La VII edición de Provincia Creativa llevará actividades culturales con voluntarios de la USAL a los municipios

Presentación del programa Provincia Creativa (Foto: Arai Santana)

El programa cuenta con un prespuesto provincial de 20.000 euros y está impulsado por la Diputación en colaboración con la Universidad de Salamanca.

La Diputación y la Universidad de Salamanca han puesto en marcha una nueva edición, la séptima, del programa Provincia Creativa bajo el lema 'Cultura compartida' y que permitirá tender puentes entre el mundo rural y la actividad académica.

 

Así lo han anunciado este viernes el diputado de Cultura, David Mingo, y la vicerrectora Purificación Galindo, quienes han puesto de manifiesto la importancia de un proyecto que acerca la cultura a los municipios salmantinos.

 

El programa está abierto a todas las iniciativas que cualquier miembro de la comunidad universitaria quiera presentar como "cuentos, pintura, fotografía, guías para museos o rutas, todo aquello que se quiera presentar para fomentar la convivencia entre los pueblos", ha asegurado David Mingo. En este sentido, cualquier miembro de la comunidad universitaria puede presentar sus proyectos para desarrollar en alguno de los municipios de la provincia, aunque también ellos pueden mostrar su interés por acoger alguna actividad del programa.

 

Esta séptima edición del proyecto se desarrollará hasta el 30 de junio y contará con una inversión de la institución provincial de 20.000 euros. "Cada año se incorporan más municipios y el año pasado las actividades llegaron a 20 municipios, lo que es todo un éxito dadas las circunstancias provocadas por la pandemia", ha asegurado el diputado provincial del ramo.

 

Por su parte, Purificación Galindo ha querido resaltar la "importancia" de un programa que es "muy interesante para poner en relación el mundo rural y la universidad y acercar la institución académica a las personas que viven más alejadas". Por ello, se ha mostrado "encantados de colaborar". 

 

Igualmente, la vicerrectora ha querido destacar algunas de las iniciativas puestas en marcha el año pasado como una relacionada con la inteligencia artificial. "Algunos temas son más complicados para programar actividades con ellos pero luego despiertan mucho interés en la gente", ha asegurado. 

 

Hasta el momento, el programa ha contado con la participación de más de 200 voluntarios de la Universidad de Salamanca y más de 4.000 personas de toda la provincia y de todas las edades. "Esperamos que esta colaboración no termine y que continúe para llegar a más municipios", ha concluido Galindo.

 

Finalmente, una de las alumnas de la USAL participantes en el programa, Salomé Santos, de la productora Mangundais, ha explicado que el proyecto "aporta mucho a los estudiantes que quieran empezar a hacer algo propio". Su primer proyecto consistió en la grabación de un corto en Salvatierra de Tormes, que ha recibido varios premios. "Hemos conseguido crecer profesionalmente y conocer zonas rurales que no conocíamos", por lo que ha animado a "todo el mundo a participar porque merece la pena".

Comentarios

ESTAN LOCOS 17/01/2021 11:07 #1
Claro, que vengan los estudiantes a contagiarnos, luego nos recomiendan que no salgamos del pueblo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: