La vida... ¿se actualiza?

La mesa de vacuno de vida tan solo aumentó el precio de los machos de 'Primera'. (Foto: Chema Díez)

Los terneros de categoría 'Primera' fueron los únicos que vieron como su precio aumentaba 0,06 euros.

La mesa de vacuno de vida en este Lunes de Aguas de Hornazo se ha... ¿actualizado? Al menos eso fue lo que dijo el presidente de la mesa, Eloy García, que hizo caso al sector productor a medias en su petición de subir 0,06 euros los machos de categoría 'Primera', no así el resto. 

 

Este hecho no dejó conformes a los ganaderos que pedían una actualización del reseto de categorías y también de las hembras. Por su parte, el Mercado de Ganado contó con casi 1.300 cabezas, la mayoría de buena calidad, que provocaron carreras en el mercado para caer en manos de los tratantes más hábiles.

 

En la mesa también se habló de la posibilidad de reunirse para encontrar posturas comunes para actualizar el valor de todas las categorías ante la supresión de la 'Extra' por decisión de la mesa, pero parece que, al menos por el momento, los precios quedarán 'actualizados' de la siguiente manera.

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne no sufrió ningún tipo de variación en sus precios como ya es algo habitual en los últimos meses y los precios repitieron aunque con la tendencia bajista que ya vienen apuntando los compradores cada lunes en la mesa.

 

Por otro lado, el cereal se estancó en una bajada de un euro para todas las categorías cotizadas con una petición de repetición o incluso subida por parte de los agricultores y de bajda de entre uno y tres euros por parte de los compradores.

 

Este hecho provocó malestar entre los productores que no ven el mercado cerealístico con una tendencia a la baja, aunque en esta mesa, cuando uno de los cultivos cotiza de una manera, el resto coge la misma tendencia. De este modo, y con la bajada de esta semana, el trigo panificable cotiza a 249 euros; el de pienso a 247 euros; la cebada a 234 euros; la avena y el centeno s 229 y 227 eurps; y el maíz a 236 euros.