La vida en la calle durante 40 años

Imagen de 'Izabel' en el Centro de Estudios Brasileños de Salamanca (Foto:F.Rivas)

La cámara de Angela Sairaf muestra en el Centro de Estudios Brasileños de Salamanca cómo es la vida en la calle de una mujer durante 40 años.

El Centro de Estudios Brasileños de Salamanca (CEB) muestra hasta el 8 de abril ‘Izabel’, una exposición fotográfica de Angela Sairaf que relata las vivencias de una mujer brasileña que lleva 40 años viviendo en la calle.

 

Sairaf ha explicado que, en una visita a Porto Alegre (Brasil), se encontró con una casa improvisada en plena calle, que cuidaba con detalle, a pesar de sus deficiencias, una mujer que llevaba cuatro décadas viviendo a la intemperie.

 

Entonces, la fotógrafa recogió en imágenes cómo era ese hogar dentro de una de las 50 ciudades más violentas del mundo y cómo su inquilina trataba de llevar en ella una vida lo más normalizada posible.

 

Esa “propietaria” de la vivienda se llamaba Isabel -ella lo escribía ‘Izabel’, pues nunca nadie la había explicado cuál era la forma correcta-, una mujer con cuatro perros y muchas dificultades al contar con dos hijos inmersos en el mundo de las drogas y otro que sufría la enfermedad del Sida.

 

A pesar de todo ello, ‘Izabel’ mostró para Sairaf las curiosidades de esa casa, como la distribución y la limpieza de armarios en su casa improvisada o una pequeña televisión, que escondía durante el día u que por la noche veía, al conectarla a escondidas a la red eléctrica pública.

 

 

El director del CEB, dependiente de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, ha explicado que esta es la primera muestra de la nueva temporada de exposiciones en la sala que tiene el Palacio de Maldonado, sede del centro.

 

Para ello, la dirección de este espacio selecciona periódicamente a distintos autores, quienes, de una u otra manera, tienen que mostrar cierta relación con Brasil, país sobre el que gira la actividad académica y cultural del CEB.