La vida de quienes se echaron al monte: la historia de las guerrillas antifranquistas llega a Salamanca
Cyl dots mini

La vida de quienes se echaron al monte: la historia de las guerrillas antifranquistas llega a Salamanca

Centro Documental de la Memoria Histórica, en la Plaza de los Bandos.

El escritor Santiago Macías presenta el lunes en el CDMH el libro 'El monte o la muerte. Manuel Girón y la primera guerrilla antifranquista de la posguerra', en el que rescata la historia de los guerrilleros de León y Asturias.

El 22 de noviembre de 2021, a las 19 horas, el Centro Documental de la Memoria Histórica acoge, en su sede de la plaza de los Bandos de Salamanca, la presentación del libro “El monte o la muerte. Manuel Girón y la primera guerrilla antifranquista de la posguerra”, de Santiago Macías, un evento promovido por la asociación Salamanca Memoria y Justicia.

 

En esta obra se aborda el origen y evolución de la Federación de Guerrillas de León-Galicia, que llegó a contar con un Estado Mayor, tribunales disciplinarios, periódico propio y cientos de enlaces, centrándose en la figura de Manuel Girón Bazán, uno de sus fundadores y un referente de la resistencia antifranquista en el noroeste de España.

 

Santiago Macías (Ponferrada, León, 1972), escritor e investigador, ha dedicado buena parte de su vida a rescatar del olvido a distintos personajes de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Ha sido socio fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

 

Durante la presentación, el autor estará acompañado de la presidenta de Salamanca Memoria y Justicia, Luisa Vicente y el concejal del Ayuntamiento de Salamanca y también miembro de Salamanca Memoria y Justicia Álvaro Antolín. El evento será presentado por el director del Centro Documental de la Memoria Histórica, Manuel Melgar Camarzana.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: