“La vergüenza es vender un lechazo a 59 euros y que vayas a un restaurante y te cueste lo que te cuesta”
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

“La vergüenza es vender un lechazo a 59 euros y que vayas a un restaurante y te cueste lo que te cuesta”

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de ovino de la Lonja de Salamanca optó por una bajada de los lechazos por su mala situación en el mercado y una repetición de los corderos.

El lechazo ha vuelto a ser protagonista en la Lonja de Salamanca por la polémica que han vivido ganaderos y compradores, de nuevo a la hora de cotizar los lechazos. Su bajo precio en origen y el alto en destino ha sido otro de los puntos de debate, porque el producto se sigue vendiendo al mismo precio que hace 20 años. “Ésa es la vergüenza”.

 

“Había un puente en el que todo el mundo pensaba que se iba a vender, pero ha sido una semana mucho peor que la anterior”, aseguró Gabriel Hernández, “con ventas más flojas y hay que bajar los precios de lechazos y corderos”.

 

Ésta fue la opinión unánime de todo el sector comprador, que también aseguró que sigue entrando “lechazo de fuera y a un precio mucho más bajo”, con una calidad menor que la del producto de Salamanca.

 

Por su parte, los ganaderos indicaron que ha sido una “semana normal, lo que les pasa a los compradores es que pensaban vender más caro de lo que lo han hecho y han vendido igual; estamos en precio y hay que repetir los precios”, aseveró Valentín Rubio.

 

“La vergüenza es vender un lechazo a 59 euros y que vayas a un restaurante y te cueste lo que te cuesta”, aseguró Clemente Moronta, opinión compartida por todos. “Vendemos al mismo precio el lechazo que hace 20 años y las ovejas se están acabando... vendes un lechazos a este precio y lo vayas a comer y te cueste 70 u 80 euros. Eso es la vergüenza”.

 

A la hora de cotizar, los compradores solicitaron una bajada muy pronunciada de entre 0,20 y 0,30 euros, mientras que los ganaderos solicitaron por una repetición general de lo precios, mientras que Celestino Martín pidió 0,10 euros de bajada y Clemente Moronta de -0,15 euros. La decisión final para los lechazos fue la de bajar 0,15 euros los lechazos extra y hasta 11 kilos y 0,10 euros los de 11 a 13 y de 13 a 15 kilos.

 

Los corderos, por su parte, repitieron precios pese a la oposición de los compradores.

 

PRECIO DE LECHAZOS Y CORDEROS ESTE 5 DE NOVIEMBRE EN SALAMANCA:

 

- LECHAZO EXTRA: -0,15 euros.

- LECHAZOS HASTA 11 KILOS: -0,15 euros.

- LECHAZOS 11 A 13 KILOS: -0,10 euros.

- LECHAZOS 13 A 15 KILOS: -0,10 euros.

- CORDEROS DE 19 A 34 KILOS: repetición