La Vera Cruz suprime la vuelta por la Plaza Mayor

Antonio Santos, Hermano Mayor de la Vera Cruz (Foto: De la Peña)

Antonio Santos, Hermano Mayor de la Cofradía salmantina, ha dado a conocer las principales novedades que tendrán lugar esta Seman Santa, entre las que destaca, la salida a hombros de El Calvario en la procesión del Santo Entierro.

VIERNES DE DOLORES, 7 DE ABRIL

PROCESION VIA MATRIS

 

HORARIO:

20:30 Horas. Iglesia de la Vera Cruz.

 

RECORRIDO:

Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, Compañía, plaza de San Benito, (Acto del Vía Matris frente a las Madres de Dios), Compañía, Meléndez, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, plaza de Monterrey, Úrsula y Vera Cruz.

PASO:

Stma. Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S.XVIII).

 

LUNES SANTO, Día 10 de Abril

 PROCESIÓN CRISTO DE LOS DOCTRINOS

 

HORARIO:

21:00 Horas. Capilla de la Vera Cruz.

 

RECORRIDO:

Capilla de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, plaza de Anaya, entrada en la Catedral, Atrio de la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, Traviesa, Serranos, Rúa Antigua, Compañía, plaza de Monterrey, Úrsulas, capilla de la Vera Cruz.

 

PASOS:

Santísimo Cristo de los Doctrinos (Anónimo, S. XVII).

Virgen de la Amargura (Pedro Hernández, 1615).

Desde 1615 y 1616 y por espacio de cuatro siglos, los cofrades de la Santa Vera Cruz (la más antigua de la ciudad), junto a los salmantinos, han celebrado la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor acompañando las ceremonias, desfiles y sagradas imágenes de la Ilustre Cofradía. Este es, sin lugar a dudas, "motivo de orgullo para todos nosotros y, al tiempo, una gran responsabilidad, pues tenemos la importante tarea de su preservación como elementos históricos, manteniéndolos vivos y renovados", indica Antonio Santos, Hermano Mayor de la misma.

 

Un total de 450 personas conforman la congregación y se dedican a ella durante todo el año, algo a lo que el presidente le da especial importancia. Doce de ellos, son los hermanos mayores de 'paso', cada uno es el responsable de los pasos que tenemos. Además, es una cofradía dinámica que está logrando afianzarse con personalidad propia en Salamanca, "todos nuestros integrantes son muy jóvenes".

 

En lo que a novedades se refiere, este 2017, han llevado a cabo una campaña de captación para que toda aquella persona que lo desee se inscriba y pueda sacar a hombros la Imagen en la procesión del Santo Entierro la Imagen de El Calvario. "Nosotros somos la Cofradía con más pasos, sacamos doce en total, poner esto en la calle es muy difícil y también un privilegio ya que las escenas esenciales pertenecen a la Vera Cruz".

 

 

Además, hay otras dos novedades, como la reorganización de la tarde del Viernes Santo. "Después de 200 años rompimos el recorrido general y cada Cofradía volvió a organizar su propia procesión. Hemos logrado unos horarios y unos itinerarios que no se solapan por lo que va a salir todo mucho mejor". Finalmente, se ha decidido modificar el paso por la Plaza Mayor, "se está convirtiendo en un problema, es un entorno muy turístico que no invita demasiado a una procesión salvo las más festivas. Por ello, cruzaremos la plaza por el centro y volveremos a la Vera Cruz por la calle Zamora".

 

Noticias relacionadas