La Vera Cruz recupera su paso por la calle Cañizal el Lunes Santo

Antonio Santos, presidente de la Cofradía salmantina, ha dado a conocer las principales novedades que tendrán lugar esta Seman Santa.

Antonio Santos, presidente de la Vera Cruz (Foto: De la Peña)

Viernes, 23 de marzo

PROCESION VIA MATRIS

HORARIO

20:30 horas. Iglesia de la Vera Cruz.

RECORRIDO

Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Plaza de San Benito, (Acto del Vía Matris frente a las Madres de Dios), Compañía, Meléndez, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Plaza de Monterrey, Úrsulas y Vera Cruz.

PASO

Stma. Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S.XVIII).

 

Lunes, 26 de marzo

PROCESIÓN CRISTO DE LOS DOCTRINOS

 

HORARIO

21:00H. Iglesia de la Vera Cruz.

RECORRIDO

Iglesia de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, Plaza de Anaya, entrada en la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, Traviesa, Serranos, Cervantes, Cañizal, Compañía, Bordadores y Úrsulas.

PASOS

Santísimo Cristo de los Doctrinos (Anónimo, S. XVII).

Virgen de la Amargura (Pedro Hernández, 1615).

 

Viernes, 30 de marzo

ACTO DEL DESDENDIMIENTO

HORARIO

16:15 horas. En el Humilladero del parque San Francisco.

IMÁGENES

Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, 1615)

Dimas y Gestas (Antonio de Paz, 1615)

Paso: Santo Sepulcro (anónimo, 1678)

 

PROCESION DEL SANTO ENTIERRO

HORARIO

16:45 horas. Iglesia de la Vera Cruz.

RECORRIDO

Capilla de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Corrillo, Plaza Mayor (por el centro), Zamora, Plaza de Los Bandos, Espoz y Mina, Prior, Bordadores, Úrsulas y capilla de la Vera Cruz.

PASOS

La Flagelación del Salvador “Los Azotes” (Alejandro Carnicero, 1724).

El Balcón de Pilato “La Caña” (Juan de Villabrile y Ron, finales del S. XVII).

N. P. Jesús con la Cruz a Cuestas (Juan de Villabrile y Ron, finales del S. XVII).

La Caída (anónimo 1617/Francisco González Macías, 1943)

El Calvario (conjunto compuesto por el Stmo. Cristo de los Doctrinos (anónimo finales S. XVII), Virgen de la Amargura, San Juan (Pedro Hernández 1615) y María Magdalena (anónimo anterior a 1700)

Stma. Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S. XVIII).

Santo Sepulcro (anónimo, 1678) En el interior de la urna, Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, 1615).

Desde 1615 y 1616 y por espacio de cuatro siglos, los cofrades de la Santa Vera Cruz (la más antigua de la ciudad), junto a los salmantinos, han celebrado la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor acompañando las ceremonias, desfiles y sagradas imágenes de la Ilustre Cofradía.

 

Este es, sin lugar a dudas, "motivo de orgullo para todos nosotros y, al tiempo, una gran responsabilidad, pues tenemos la importante tarea de su preservación como elementos históricos, manteniéndolos vivos y renovados", indica Antonio Santos, presidente de la misma desde hace ya seis años.

 

 

 

 

 

 

 

Un total de 460 personas conforman la congregación y se dedican a ella durante todo el año, algo a lo que el presidente le da especial importancia. Doce de ellos, son los hermanos mayores de 'paso', cada uno es el responsable de los pasos que tenemos. Además, es una cofradía dinámica que está logrando afianzarse con personalidad propia en Salamanca, "todos nuestros integrantes son muy jóvenes".

 

En lo que se refiere a las novedades de cara a la Semana Santa 2018, Santos confiesa que no hay ninguna ya que "la Vera Cruz está bastante asentada como corresponde a la cofradía más antigua, tenemos ya un recorrido, no tenemos ninguna novedad salvo la restauración de las Tres Marías el pasado 2017". Tanto recorrido como horarios y pasos se mantienen, "lo único que cambia este año es que volvemos a pasar por la Calle Cañizal tras seis años sin hacerlo debido a una obra que se estaba llevando a cabo", explica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Antonio quiere alertar a la población salmantina sobre el cierre de numerosos conventos, entre ellos, el de la Vera Cruz "hace dos años han sido las Bernardas, ahora las Esclavas y las Úrsulas no tardarán mucho, esto hay que ponerlo en contexto, ya serían tres las comunidades que desaparecen", añade.

 

Además, ha animado a que todos aquellos que deseen participar en una hermandad "vengan, lo vivan y lo sientan, es el único modo de verlo. La gente piensa que para pertenecer hay que ser familiar pero no es cierto, lo bueno es que se acerquen y participen con los cofrades", la Vera Cruz tiene una cuota de 25 euros anuales.

 

Finalmente, ha dado especial importancia a que Salamanca cumple 400 años del Voto Concepcionista, esto significa, "que en 1618 ante la Patrona, la Virgen de la Vega, se juró defender el dogma de la Inmaculada Concepción que todavía no era dogma, ya que éste se proclamó en el siglo XIX, es decir, 200 años antes muchas ciudades españolas juraron defender a la Inmaculada Concepción. Salamanca lo hizo en 1618, por ello, este año, nosotros como Cofradía de la Inmaculada Purísima Concepción, hemos querido tener un detalle con los hermanos, y es que la tarjeta de salida lleve la imagen de la Virgen titular y el boletín de la hermandad".

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: