La Vera Cruz celebrará sus 513 años de existencia con diversos actos

Confradía de la Vera Cruz

Para celebrarlo, la Cofradía salmantina ha organizado numerosos eventos. 

La Cofradía de la Vera Cruz celebra esta semana su 513 Fiesta Fundacional. Es la más antigua de las cofradías salmantinas ya que fue establecida el 3 de mayo de 1506. Por este motivo la Vera Cruz ha organizado los siguientes actos conmemorativos invitando cordialmente a participar en ellos a todos quienes lo deseen.

 

Viernes, 3 de mayo a las 20.30 horas concierto marchas procesionales a cargo de la Banda Música Tomás Bretón dirigida por Emilio González Hernández. En el transcurso de este concierto dirigirá la marcha insignia de la Cofradía, 'La Cruz Divina' su compositor, Manuel Castrejón Navarro, quien vendrá desde Madrid a tal efecto. Igualmente se contará con la dirección del compositor zamorano David Rivas Domínguez, que dirigirá su popular obra 'Perdónalos'. La entrada es libre.

 

Sábado, 4 de mayo a las 19.00 jornada de conferencias en torno a la historia, arte e iconografía de la Vera Cruz. Estas conferencias serán impartidas por especialistas en la materia que además son cofrades de la Vera Cruz de Salamanca y Zamora.

-Primera: In hoc signo vinces: de la Invención y la Exaltación a las cofradías de la Cruz Verde y Vera Cruz. Rubén Sánchez Domínguez, Historiador.

-Segunda: Imagen de Jesús Resucitado: origen y evolución. Julio Santos García, Profesor de Historia del Arte.

-Tercera: Tesoros escondidos de la Santa Vera Cruz. David Villalón Villalón, licenciado en Teología

 

La duración del acto será de una hora y media. Entrada libre. Cabe señalar que los tres ponentes son cofrades de la Vera Cruz de Salamanca y Zamora.

 

Domingo, 5 de mayo a las 12.30 horas tendrá lugar la santa misa presidida por el Capellán Pedro López García, SDB. Al término de la misma: Veneración de la reliquia del Lignum Crucis, reliquia de la verdadera Cruz de Cristo que custodia la Cofradía desde el S. XVII. Interviene el Coro Santa Vera Cruz.