La velocidad de la tercera ola en Salamanca: cada enfermo contagia a casi dos personas más
Cyl dots mini

La velocidad de la tercera ola en Salamanca: cada enfermo contagia a casi dos personas más

El número reproductivo básico se pone tras la Navidad como no había estado desde el verano: ha llegado a estar en 1,90 y destaca en Castilla y León.

La presencia de la tercera ola de coronavirus en Salamanca es un hecho, pero lo que está sorprendiendo es su virulencia y velocidad. En pocos días hemos pasado de un 'semáforo' con todos los indicadores en nivel óptimo a niveles críticos en casi todos los aspectos: incidencia, porcentaje de positivos, ocupación hospitalaria... La clave, el número reproductivo básico instantáneo, la cifra que nos dice lo contagioso que es el virus y a qué velocidad pasa de persona en persona.

 

Según los datos de Sacyl, en estos momentos Salamanca tiene un número reproductivo del Covid de los más altos de Castilla y León: en concreto, 1,69. Y ha estado más alto: empezó su ascenso a finales de diciembre y ha llegado a estar en 1,90. Esto significa que cada enfermo está contagiando a casi dos personas. Y lleva así quince días. Lo ideal es que esté en '1' o por debajo, pero ahora mismo está claramente por encima: en la comunidad la media es de 1,56 y solo Soria (1,72) y Zamora (1,75) superan a nuestra provincia.

 

Este número está directamente relacionado con las diferentes olas de contagio que hemos sufrido. Como se puede ver en la gráfica de esta información, repuntó a mediados de diciembre tras el puente, tuvo dos subidas en octubre tras las 'no fiestas' de septiembre y el regreso de los estudiantes, protagonizó otro episodio a finales de agosto que derivó en el primer cierre de septiembre... pero no había vuelto a estar tan alto. La última vez fue durante el episodio de verano cuando llegó a los 2,50.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: