La vacunación no acelera: Salamanca necesita multiplicar por cuatro las unidades si quiere llegar a tiempo al verano
Cyl dots mini

La vacunación no acelera: Salamanca necesita multiplicar por cuatro las unidades si quiere llegar a tiempo al verano

Imagen de la vacunación contra el Covid en una residencia de San Pedro del Pinatar, en Murcia

Sanidad calcula que necesita cuatro veces más vacunas de las que ahora están llegando si quiere cumplir con el objetivo de tener vacunado al 70% de la población en verano. La Junta estima que el proceso va bien, pero hacen falta más dosis.

Cada vez sabemos más del proceso de vacunación, pero hay algo que está fallando. Con la primera fase, la de vacunar a residencias de mayores y sus cuidadores, casi finalizada en España, se avanca en el calendario y grupos prioritarios para las próximas fases, pero a estas alturas el gran problema está identificado: faltan vacunas.

 

A estas alturas, el número de unidades que llega es altamente insuficiente para alcanzar el objetivo de tener vacunada a buena parte de la población antes del próximo verano. En concreto, si en el envío del pasado lunes Salamanca ha recibido 5.100 vacunas para esta semana, harían faltan cuatro veces más: hasta 20.000 cada siete días. Un ritmo que, hoy por hoy es imposible de alcanzar.

 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, estima que Castilla y León necesita 176.000 dosis semanales para vacunar contra el COVID-19 al 70% de la población antes del verano, es decir, al 21 de junio, que es el objetivo marcado por el Gobierno central. Sin embargo, en la ultima semana se han recibido unas 45.000, lo que obliga a seguir priorizando los colectivos y a hacer 'encaje de bolillos' con las unidades que llegan, y no con pocos problemas.

 

El último ha sido la suspensión de la llegada de vacunas de Moderna, la firma de las que se han usado, por ejemplo, para empezar a vacunar a centros hospitalarios. Esta semana la empresa informaba que no podía atender los pedidos y el envío del lunes pasado llegó sin ellas. Eso se notó en la cuantía de las dosis recibidas: 5.010 por las 5.180 de la semana anterior. Faltaban las mil enviadas por Moderna y no se ha compensado con un aumento de unidades de AstreZeneca.

Noticias relacionadas