La vacunación en Salamanca topa con otra semana de bajo suministro y se aleja de la cifra óptima
Cyl dots mini

La vacunación en Salamanca topa con otra semana de bajo suministro y se aleja de la cifra óptima

Vacunación masiva con AstraZeneca a personas entre 66 y 69 años en Ciudad Rodrigo (Fotos: ICAL)

El récord de pinchazos la última semana, casi 30.000, demuestra que si hay dosis se puede vacunar: el envío para esta semana vuelve a alejarse de la cifra necesaria.

La vigésima semana de vacunación en Salamanca desde que empezara a suministrarse el suero contra el Covid arranca con buenas y malas noticias, pero especialmente con la sensación de que siguen faltando unidades para alcanzar un objetivo al que se ha puesto fecha y que se podría lograr si llegaran cada semana las dosis necesarias, el orden de las 30.000 semanales que hacen falta.

 

Salamanca ha empezado este lunes a vacunar en el Multiusos a los habitantes de la capital, el alfoz y la localidad de Santa Marta. El punto de partida es un 20% de población con las dos pautas y casi un 40% con al menos una dosis. La situación es positiva y se ha notado el aumento de dosis durante el mes de abril y comienzo de mayo, récord incluído. Están previstas vacunaciones masivas en el Multiusos de la capital y en la provincia: calendario de vacunaciones masivas.

 

Según los datos de Sacyl, la vacunación ha sumado en Salamanca de lunes a domingo 29.518 dosis administradas. Es la cifra más alta desde que hace cuatro meses empezó la vacunación en la provincia, y con bastante diferencia. No ha habido récord diario (más de 6.000) pero sí varios días por encima de 5.000 largas. Es el ritmo perfecto para alcanzar los objetivos de inmunidad, unas 30.000 dosis semanales, pero para eso vuelven a faltar vacunas.

 

Menos dosis en el envío

Esta semana, de nuevo, el envío se va a quedar corto: llegan 'sólo' 20.500 unidades. Son algunas más que las 19.550 llegadas la semana pasada con la diferencia de que entonces no hubo de Janssen, que vuelven esta semana. Y están por debajo de las 25.260 dosis del envío del último lunes de abril, el mayor por ahora.

 

Todo lo que Salamanca se aleje de las 30.000 dosis semanales retrasará el avance de la vacunación porque el sistema ya ha demostrado que puede poner esa cantidad de dosis, la considerada ideal para llegar al verano con el 70% de inmunizados: de nuevo este lunes el presidente del Gobierno Pedro Sánchez aseguró que queda 100 días para alcanzar la inmunidad de grupo. No será fácil si, como ocurre esta semana, se reduce el envío de vacunas, o si se sigue sin vacunar los domingos como  ha vuelto a ocurrir.

Comentarios

Germán 11/05/2021 09:45 #1
¿Qué vacuna van a poner hoy en el multiusos?.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: