La vacunación en Salamanca esta semana: el grupo que acaba de empezar y a qué personas les toca
Cyl dots mini

La vacunación en Salamanca esta semana: el grupo que acaba de empezar y a qué personas les toca

Vacunación masiva en el frontón de Vitigudino (Fotos: ICAL)

Policía Nacional y Local han empezado y esta semana llega el turno de Guardia Civil, bomberos, veterinarios y estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realizan prácticas clínicas en Usal y UPSA. Los docentes, los próximos.

Salamanca sigue adelante con su planta de vacunación Covid de esta semana, en la que hay un nuevo grupo que se ha incorporaro y cuya inmunización avanzará durante la semana. Se hará con menos vacunas, 800 sobre el envío de la semana pasada, pero pasarán nuevos grupos con los que se empezará, algunos muy significativos.

 

Durante este fin de semana ha comenzado la vacunación a miembros de Policía Local y Policía Nacional, que continuará esta semana en todos los puntos de vacunación de la capital y la provincia. Tras ellos, los colectivos a vacunar serán Guardia Civil, bomberos, veterinarios y estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realizan prácticas clínicas de las Universidades pública y privada de Salamanca

 

Prosigue el proceso de vacunación contra la COVID-19 en los puntos fijos para aplicación de la vacuna establecidos por la Gerencia de Atención Primaria en Salamanca: el centro de mayores del Paseo de la Estación, en horario continuado de mañana y tarde, para las zonas de salud urbanas y periurbanas (Norte y Sur) y Santa Marta de Tormes, y los seis puntos de vacunación establecidos en la provincia (Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Béjar, Tamames, Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte). Además, los equipos de Atención Primaria se desplazan a los domicilios en los casos en los que las circunstancias de movilidad de las personas que se tienen que vacunar impiden que éstas se trasladen.

 

En este momento continúa la administración de vacunas a los mayores de 80 años, a los trabajadores del grupo 3 de la estrategia de vacunación, que corresponde a ‘otro personal sanitario, sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias’ y a personas dependientes en sus domicilios.

 

Próximamente, le tocará a los docentes. La Consejería de Sanidad comenzará esta semana a migrar los datos del personal docente, como ya ha hecho con los de los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con los estudiantes de Ciencias de la Salud. El objetivo es comenzar a preparar el dispositivo de vacunación, para el que todavía no hay ficha, aunque sí se hará en los denominados puntos fijos de vacunación.

 

Los equipos de vacunación citan

Los puntos fijos de vacunación agilizan el proceso de vacunación. Siempre que las circunstancias de las personas que se vacunan lo permiten, agrupar la vacunación es la mejor opción desde el punto de vista sanitario. Únicamente deben acudir a los puntos de vacunación aquellas personas que previamente han sido citadas por los equipos de Atención Primaria.

 

La citación se lleva a cabo por teléfono en el orden establecido para cada grupo de población en la estrategia nacional de vacunación frente a la COVID-19 y en función del Código de Identificación Personal (CIP) de cada usuario del sistema público de salud, un número que aparece en su tarjeta sanitaria. Una vez que las mutuas o sociedades médicas han facilitado a los responsables sanitarios los listados de sus mutualistas también se está procediendo a citar para recibir la vacuna a aquellas personas incluidas en los grupos a quienes actualmente les corresponde.

 

En función de la llegada periódica de dosis de vacunas, si los suministros están garantizados y con el refuerzo de los equipos de vacunación, la Junta de Castilla y León espera incrementar en las próximas semanas el ritmo de administración de vacunas para lograr cuanto antes la inmunización del mayor número posible de personas mayores, las que han sufrido con mayor intensidad las consecuencias del virus.

 

El 29% de la población de más de 80 años ya está vacunada

En Salamanca, 10.183 personas mayores de 80 años -el 29% de la población de esta edad- han recibido ya alguna dosis de la vacuna, incluyendo mayores institucionalizados y no institucionalizados, ya sean dependientes o válidos. En concreto, 5.441 han recibido la primera dosis y 4.742 el ciclo completo.

 

Sumando todos los grupos, ya se ha vacunado a más de 42.000 personas en la provincia de Salamanca, entre trabajadores sanitarios y sociosanitarios, mayores de 80, trabajadores esenciales, ciudadanos institucionalizados, no institucionalizados y grandes dependientes.

Comentarios

Jesus 12/05/2021 16:07 #11
Que sucede con las personas que estamos legal, somos residentes, estamos empadronados, pero no tenemos Tarjeta Sanitaria. Cual seria el procedimiento para nosotros?
Jcs 30/03/2021 16:20 #10
A mis padres de 87 años y como es lógico con patologías Varias, ni siquiera la primera dosis.. Que triste record, los últimos del país.
Almu 27/03/2021 16:22 #8
A mis padres de 87 y 84 aún no saben nada de vacunacion
Garrido Norte 15/03/2021 11:36 #7
Mi madre de 83 años, con múltiples patologías (cáncer, diabetes y operada del corazón), tampoco ha sido llamada aun para vacunarse en Garrido Norte. No sé qué está pasando con las vacunas en Salamanca y uno no sabe siquiera dónde informarse del progreso o de si hay un error a la hora de llamar a las personas. Todo es un caos.
Rosa 10/03/2021 21:42 #6
Mi madre 91 años en residencia y no le han puesto ni la primera dosis Las residencias de mayores vacunados el 100% MENTIRA Si acompañas a una persona q citan para vacunar y sobra alguna vacuna te la ofrecen y te la ponen. Veridico. Conozco dos casos en esta semana personalmente. Asi q si citan a alguien q conoces acompañale q a lo mejor te cae alguna vacuna q sobre.
Paciente 09/03/2021 12:34 #5
Soy paciente de altísimo riesgo con 86 años vivo zona Garrido Sur y nadie me ha llamado.
FCODEASIS 09/03/2021 11:14 #4
A MIS PADRES DE 92 AÑOS NADA DE NADA. ESPERANDO.......
Craso 09/03/2021 08:43 #3
- Hay que denunciar la falta de lógica desde un punto de vista sanitario de la situación que esta sucediendo respecto a la vacunación anti COVID-19. Se está realizando la vacunación de personas mayores de 80 años en los centros de vacunación designados (Béjar, Ciudad Rodrigo, Vitigudino...), logrando que estas personas mayores tengan que desplazarse de sus poblaciones, con las dificultades que tienen por el deficiente o inexistente transporte público adecuado, o teniendo que recurrir a costearse un trans porte privado, además de lo más importante: PONEN EN RIESGO SU SALUD al tener que salir de su entorno habitual teniendo así una mayor exposición a la POSIBIILDAD DE CONTAGIO. Teniendo en cuenta que nuestros representantes deben tener como ideal supremo en este momento, la protección de las personas y proporcionarles herramientas de protección. Por todo lo cual habria que solicitar : Que se vacune a las personas mayores en sus localidades en su respectivos consultorios. Que se priorice la comodidad y sobre todo la seguridad de dichas personas en este proceso sanitario. Que no se continúen creando las circunstancias que propician el despoblamiento rural y el desprecio a nuestros habitantes del entorno rural Que es mejor que se esfuercen, movilicen y se gasten los recursos necesarios para lograr que estas personas de edad puedan vacunarse en su entorno y no ocasionarles perjuicios económicos ni sobre todo vulnerabilidad ante el contagio del virus Ojalá se tengan en cuenta la protección de la salud de estas personas tan históricamente maltratadas de nuestros pueblos.
Lasierra 08/03/2021 22:52 #2
Mi madre tiene 92 años y nadie la ha llamado
Salmantino 08/03/2021 18:56 #1
Yo tengo 86 años, vivo en zona Salesas y a mí nadie me ha avisado.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: